29 julio 2006

encargos de arte


en el blog de Karl Zipser (Art and Perception, ver enlaces) hay un curioso posteo acerca del comercio y encargos de arte en la Europa del siglo XIV.

parte de una carta fechada en 1373, de una familia pudiente a Francesco Di Marco Datini, un famoso comerciante de arte de la época.
En la misiva se le pide a Di Marco encargar una obra de ciertas características para la familia:

"Un panel de Nuestra Señora sobre un fondo de oro fino con dos puertas y un pedestal con adornos y hojas, hermosas y en madera muy bien labrada, que hagan una excelente presentación - con buenas y hermosas figuras hechas por el mejor pintor, con muchas figuras.
En el centro una figura de Nuestro Señor en la Cruz, o de Nuestra Señora, la que usted halle mejor, a mí no me interesa.
Sí, que las figuras sean largas y hermosas, las mejores y más finas que usted pueda adquirir, pero de un costo no mayor a 5 y medio o 6 y medio florines.
También un panel de Nuestra Señora en oro fino, del mismo tipo pero un poco más pequeño, de costo 4 florines, pero no más.
Los dos paneles deben contener buenas figuras: las necesito para hombres que deberán encontrarlas bellas."

como Zipser mismo acota, el encargo no tiene nada de específico - dándole al comerciante una amplia variedad de posibilidades, no?
a cómo estará el cambio de dólares a florines del siglo XIV?

para amenizar, puse una pintura posterior, de Hieronimus Bosch, un amigo mío de esa época.

No hay comentarios.: