29 febrero 2008

El Abrazo y nada más


Por hoy, les dejo solamente este dibujo - titulado obviamente 'El Abrazo' - no ha habido tiempo de ver películas o de leer libros...
Que tengan un buen finde!

28 febrero 2008

"Sorry, Haters" - un filme de racismo y locura

He visto 'Sorry, Haters', un filme norteamericano del 2005, filmado en New York. Con el protagonismo de Robin Wright Penn, acompañada de un grupo de artistas internacionales - un tunecino, una francesa y una canadiense, entre otros.

Es difícil hablar de esta película. De tres personas que la vean, uno la odiará, otro la aplaudirá y el tercero se quedará meditando. Es una de esas que te dejan pensativo y hasta se discuten después.

El filme transcurre después del ataque del 11 de septiembre en New York y se enfoca en las historias de cada uno de los personajes en el ambiente urbano de la gran ciudad.
Una noche, un inmigrante sirio en EEUU, que trabaja como taxista, toma de pasajera a una mujer americana y sus vidas cambian para siempre. Y en la manera menos esperada. Hay varios puntos a favor - las actuaciones, la dirección, y las sorpresas del argumento que son como las de la vida misma.

Me gustó. Recomendada.

27 febrero 2008

Imperios y guerrilleros

HE VISTO: The Wind That Shakes the Barley, película irlandesa del 2005, que pasó desapercibida hasta que ganó caleta de premios y críticos, cines y público empezaron a interesarse.

Filme conflictivo - causó revuelo en Inglaterra y hubo quienes aplaudieron y otros que odiaron la película y a su director-escritor.

Irlanda, 1920 - el punto más alto de la represión inglesa contra el movimiento separatista irlandés.
La historia se centra en un grupo de campesinos irlandeses, principalmente en dos hermanos que forman un grupo de guerrilla y comienzan a atacar a los soldados ingleses apostados en la región.

Los ingleses son mostrados brutales, llegado un momento los irlandeses también y el odio religioso entre católicos y anglicanos es constante.
Una película sobre cómo los grandes cambios históricos generalmente arrasan las vidas de la gente común y corriente. Recomendable.

PUNTAJE: 7.5 de 10

26 febrero 2008

Nieve e imperio de lobos


Mi ciudad hoy en la mañana - una nevada de esas pacíficas, sin viento, de nieve 'blanda', que no cae, si no que se deposita - y va creando un mundo blanco.
Si quieren, aquí pueden ver más fotos.


HE VISTO: Empire of the Wolves, película francesa del 2005, con Jean Renó en el papel principal.

Más de dos horas para un excelente filme de misterio y acción. Si la principal finalidad de una película es entretener - ésta lo logra cien por ciento.
Y si a esto le agregamos un argumento inteligente, originalidad, innovación, sorpresas y buenas actuaciones... ya tenemos una muy buena película, que funciona bien por donde la analicen.

Y Empire of the Wolves es eso. Bien buena. Recomendada.


PUNTAJE: 9 de 10

25 febrero 2008

Mal terror y peor terror


HE VISTO: The Gathering, filme estadounidense-británico de 2002, con Cristina Ricci en el rol protagónico.

Hay que decir que la idea central de la película es buena, pero que es copiada sin verguenza alguna.
El cuento La Multitud, de Ray Bradbury (que viene en el libro El País de Octubre), desarrolla la misma idea.
Solamente, sin el adorno religioso que le agregaron aquí.

Película tibia y desabrida, llena de clichés, no aporta nada a nadie, y menos al cine. Mala, pero sin alevosía.

PUNTAJE: 3 de 10

HE VISTO: Mortuary, película americana del 2005.

La agrego aquí sólo como advertencia - ni se les ocurra: una estupidez de principio a fin.

PUNTAJE: 1 de 10

Nieve, bosques y misterio

HE VISTO: The River King, una película canadiense del 2005.

Es una de esas buenas películas de bajo presupuesto. El estudiante de un exclusivo colegio es encontrado muerto bajo un río congelado. La trama se centra en el policía que investiga, los compañeros, la amiga y los profesores... se agrega un misterioso niño que aparece aquí y allá...

Un buen paseo por el invierno canadiense, personajes creíbles y bien actuados. Crimen, misterio y el amor que emerge lentamente entre dos protagonistas.
Recomendable. Una película tranquila y bien hecha.

PUNTAJE: 8 de 10

23 febrero 2008

Un Pecado Original mejor de lo esperado


HE VISTO: Original Sin, película estadounidense del 2001, con Angelina "men-eater" Jolie y Antonio Banderas.

Confieso que puse el DVD en el player con prejuicios. Haber visto la versión francesa original, la de 1969, con Jean Paul Belmondo y Catherine Duneuve, me hacía no esperar demasiado de este remake americano.

Y quizás por eso me gustó - porque no esperaba mucho. Esperaba un bodrio y fue una sorpresa.
Está bien ambientada, bien actuada, dirigida de manera aceptable y me gustó que por primera vez se muestra la inmensa influencia cultural africana en Cuba.

En fin, un filme "veíble" - aunque me quedo con Belmondo y Deneuve - él con más carácter y ella más hermosa que los protagonistas de ahora, que sin embargo, no lo hacen mal.



PUNTAJE: 7.5 de 10

21 febrero 2008

Eclipse y el ataque de los cerebros


HE VISTO: The Brain of Planet Arous, una película estadounidense del año 1957, en blanco y negro.

Escapando de Arous, llega a la Tierra un cerebro flotante con ojos, mafioso y criminal.
Recién llegado hace un hoyo en un cerro y se esconde ahí. El jovencito y su ayudante se meten a copuchar al hoyo y el cerebro mata al ayudante y se apodera del cuerpo del jovencito.

Persiguiendo al cerebro malo, llega a la Tierra un cerebro policía que se mete en el cuerpo del perro de la novia del jovencito, la que ya sospecha del comportamiento de su novio.

El jovencito (el cerebro malo) pone los ojos en blanco y se echa dos aviones llenas de pasajeros, antes de sobornar a los representantes de la ONU con esclavizar a la Humanidad y construir para él un cohete del que él tiene los planos.
Cuando éstos se niegan, el jovencito se manda una explosión atómica más grande que la de Hiroshima, y los convence.

El jovencito mata también a un policía, pero cuando la niña lo ve y grita de terror, el cerebro malo sale del cuerpo del muchachón y ataca a la niña, momento que aprovecha el jovencito para matar al cerebro malo con un hacha.

El cerebro bueno deja el cuerpo del perrito y se va para su casa, en Arous.
El jovencito y la niña se besan - the end!

PUNTAJE: Para niños de 3 a 8 años, 10 de 10. Para mayores de 8 años, 1 de 10

20 febrero 2008

Arquitectura torontoniana


Hola! los invito a echarle una mirada a unas fotos que tomé hoy de alguna arquitectura de Toronto, alrededor de la calle Bloor.
Ojalá les gusten!

19 febrero 2008

Ángeles en América, historia de oscuridades


HE VISTO: Angels In America, mini-serie americana del año 2003, basada en una obra de teatro, del mismo nombre, de Tony Kusher. Seis capítulos de una hora cada uno.

No es una película digerida con facilidad - es una obra tremendamente simbólica, con profundas raíces en la cultura y religión judía, pero que toca más allá también: las visiones del personaje principal - un joven anglicano muriendo de SIDA - y la compañía, llena de sentimientos de culpabilidad, de una pareja de mormones - la religión 'nueva', netamente estadounidense.

A quien no tenga un conocimiento mínimo de judaísmo, de quién es el Joseph Smith de los mormones, del caso Rosemberg en los años 50, del MacCarthismo... se le hará muy difícil seguir los diálogos y sacarle el jugo a la obra.

Está bien hecha, bien dirigida y muy bien actuada, pero a momentos se hace demasiado densa.
Hay chispas de humor aquí y allá, pero apenas logran elevar lo trágico del argumento.
Creo que la muerte de Al Pacino, el abogado corrompido, se extiende más que demasiado ... por ejemplo.
Cosa buena, Mary-Louise Parker nos regala con un desnudo frontal completo, por primera vez en su carrera.

Un trabajo interesante, totalmente no-hollywoodense que, quizás, pecó de una sola cosa: abarcar demasiado. Creo que si el tema central estuviera más enfocado, más en la mira - por lo menos, desde el segundo o tercer capítulo, habría sido mucho más exitoso.

Porque, ¿cuál es el mensaje de la obra? - en que somos una mierda de creación, movidos por el miedo, el egoismo, la avaricia, por la ignorancia o el fanatismo, pero que siempre, en todo momento podemos encontrar ese caminito para ser mejores, para rectificar y avanzar hacia una nueva esperanza.

¿Es este un mensaje religioso? - en absoluto. El Profeta, lo deja bien claro en el último capítulo, le dice a los ángeles: "Si Dios alguna vez vuelve, demándenlo!".

Es, también, un grito de protesta por las enormes tragedias del siglo XX, causadas por el Hombre. Una película dura y difícil, que muchos odiarán, pero que a algunos les picará la siempre sana curiosidad ... creo.

PUNTAJE: 8.5 de 10

Steve Martin en su Soñado Paraíso


HE VISTO: My Blue Heaven, comedia norteamericana del 1990.

En realidad el filme entero es una excusa para mostrar, una vez más, la actuación de Steve Martin - que era el actor cómico del momento - acompañado de Rick Moranis - también muy exitoso en esos años.

Ambos aprueban - el argumento no interesa y es esperadamente tonto, pero ambos son chistosos y simpáticos, la película está filmada al aire libre, con mucho sol, palmeras, mar y colorido y es agradable.
Algunos chistes ya han muerto, pero en suma, una hora y media aceptable.

PUNTAJE: 7 de 10

18 febrero 2008

Chang el preciosista y Gong la preciosa

HE VISTO: Shanghai Triad, película china de 1995, dirigida por el legendario Yimou Chang.

Puerto de Shanghai, años 30. Un niño campesino llega a la gran ciudad para convertirse en el criado de la amante de uno de los capos de la mafia.

El filme es pausado, con un ritmo en aceleración hacia el final. Las escenas se suceden con elegancia, los ambientes son perfectos y cálidos, la actuación muy buena y la enorme violencia y crueldad del argumento se aprecia - pero no se ve - tras cortinas.

Una excelente producción de cine-arte, en realidad amerita todos los premios recibidos.

PUNTAJE: 9 de 10

17 febrero 2008

Asia en Canadá


Los invito a echarle una mirada a un montón de fotos que tomé ayer en Markham, Ontario - en el mercado chino y en los alrededores del "market village" asiático.

Ojalá les gusten. Nos vemos!

15 febrero 2008

La Evolución de las minas


Mi contribución a Illustration Friday esta semana. El tópico ha sido "Theory".

Fin de semana largo aquí en Canadá. El lunes se celebra el Día de la Familia... feriado. Pero anuncian tormenta, comenzando el domingo a medio día y continuando hasta el lunes, así que - mala pata.

Listo - mis deseos de buen finde para todos - nos vemos!

14 febrero 2008

Familia poco funcional


HE VISTO: Wicked, película norteamericana del 1998, con la Julia Stiles cabra chica.

La historia de una familia donde el padre gorrea a la señora con la empleada, la señora al marido con el vecino, la hija mayor está enamorada del padre y los detectives se enamoran de las testigos.
Los crímenes son mostrados a través de los ojos del asesino y la mayoría de los personajes actúan como si tuvieran cierto grado de retraso mental.

Un filme muy acartonado, que quizás no estuvo mal hace diez años, pero que ha sido dejado totalmente atrás y en un merecido olvido.

PUNTAJE: 4.5 de 10

13 febrero 2008

Otra vez Bruce Willis o ¿cómo hacer explotar un helicóptero con un auto?


He visto: Live Free or Die Hard, película estadounidense del año 2007.
Es la cuarta de la serie 'Die Hard' con Bruce Willis como el detective John McClain.

Y la fórmula es la misma de las anteriores - igualmente exitosa. Nuevamente John lucha practicamente solo contra una organización criminal encargada de sembrar el caos en los EEUU.

Si antes se habían destruído aviones y aeropuertos, centros comerciales y edificios enteros en la pelea entre John y los malos - en ésta queda destruído medio Washington DC.

Pero - es totalmente entrete, a toda velocidad, de acción (muy bien hecha) constante. Si por dos horas quieres pasarla en otro mundo, uno de aventuras, balazos y explosiones, donde aviones pelean con camiones y taxis con helicópteros, véla - no defrauda.


PUNTAJE: 8 de 10

Los alimentos de una familia a la semana


¿Qué se come en una semana en el mundo?
¿Qué come y cuánto gasta una familia en las diferentes culturas en los alimentos de una semana?

Un post con fotos y algunos ejemplos - aquí

12 febrero 2008

Un saludo desde lejos, amigo J. G. Ballard


Estoy leyendo: The Disaster Area, del británico J.G. Ballard.

La noticia de que Ballard se nos va, me chocó. Está en sus últimos días, según The Guardian, que le ha hecho una larga entrevista. En estos momentos termina apuradamente su biografía.

Ballard ha sido un fiel acompañante de mi vida desde esos años de la adolescencia - con libros escritos por él, y con películas basadas en sus novelas.

Después de leer la noticia, me fui a la biblioteca y encontré montón de sus libros. Saqué éste - de los antiguos - que no había leído. Es como hacerle un homenaje, así, a la distancia.

Un abrazo, amigo J.G. - leeré tu vida, página a página, cuando nos llegue... y se quedará en mi estante.

11 febrero 2008

"Now, who's the bitch?" *

HE VISTO: THE BRAVE ONE, película americana del 2007, con la Jodie 'taxi driver' Foster.

Partamos con que este filme está dirigido por el irlandés Neil Jordan, lo que ya nos indica que no es la típica producción hollywoodense de policías y malos agarrándose a tiros en calles oscuras.

Y no lo es. Bien dirigida, bien actuada, entretenida. No se sienten las más de dos horas, los recreos filosóficos no son pesados y las concesiones azucaradas del final se le perdonan.

Y otra cosa buena, esta chiquilla de la Foster por fin ha terminado con esa vieja fea con que vivió más de catorce años - la ha dejado por otra mujer, una escritora de guiones - por lo menos, más joven y bastante más pasable.
Ya venía siendo hora...

PUNTAJE: 9 de 10

* - pregunta de la protagonista, en el filme.

10 febrero 2008

these boots are made for walking...


HE VISTO: KINKY BOOTS, película inglesa que se produjo en el 2005, pero que llegó a los cines a finales del 2006.

Basada en un caso real, la película está dedicada a los trabajadores de una fábrica de zapatos artesanales de Northhampton, Inglaterra.
Para salvar a la empresa de la quiebra - el sucesor decide cambiar la tradicional línea de la compañìa, de zapatos de varón a la producción de botas de cuero para travestis.

El filme es simpático, cómico, está dirigido y actuado con la sobriedad inglesa y estoy seguro que en algún momento Hollywood comprará la idea para hacer su versión de la historia. (si es que ya no lo ha hecho)

PUNTAJE: 7.5 de 10

09 febrero 2008

"C'mon, grove, why won't you shake your booty? "*


Éste es el dibujo que aporté para Illustration Friday esta semana - el tema: "Choose". Ojalá les guste.

HE VISTO: THE NANNY DIARIES, película estadounidense del año 2007.

Agradable a los ojos - un filme lleno de color, de aire, encuadres lógicos y una historia simple contada con simpleza - nadie trata de robarse la película, los personajes son simpáticos y seguir el diálogo y reirse de algunos de los chistes requiere cierto IQ.

La vida de una joven de clase media trabajando de niñera en la clase alta neoyorkina. Una película que no abusa de ningún sentimiento de manera extrema - tranquila y agradable. Me gustó.

PUNTAJE: 8 de 10

* - pregunta de la niñera al niño, en una escena de la película

Isolation - vaquitas no sagradas

HE VISTO: ISOLATION, una película irlandesa de terror, producida en el 2005.

Hacer filmes de bajo costo, pero con buenos y originales argumentos, les ha resultado varias veces a los irish. Esta vez no mucho.
Un granjero con problemas económicos arrienda sus vacas a un científico que está haciendo experimentos genéticos con los embriones vacunos.

Como es de esperar, los embriones resultantes son pequeños monstruos que devoran cuanto encuentran en el camino. El granjero y otras cinco personas luchan durante toda una noche contra los embriones malulos y, como corresponde, van pereciendo en fila ante los monstruitos creados por el científico malvado.

Película malona, previsible, oscura, triste y que no aporta nada a nada, ni nadie.

PUNTAJE: 3 de 10

07 febrero 2008

The Invasion: virus malos y película mala al ataque!


HE VISTO: The Invasion, película americana del 2007, pero con mucha influencia extranjera: productores y director alemanes.

Esta es la tercera versión de la película The Invasion of the Body Snatchers. La original fue producida en 1956, en blanco y negro. La segunda, que es la mejor de todas, nos llegó en 1978.
En las dos primeras oportunidades hubos buenos actores y mejores directores. Esta vez ni eso, ni eso. Y el resultado está a la vista.

Para los que gusten de las historias de terror colectivo, con buen argumento y bien hechas para la pantalla, debe ver las dos primeras versiones - ésta de ahora se la pueden saltar.

PUNTAJE: 4 de 10

06 febrero 2008

El regreso del pasado - 'Birth'

He visto Birth, película norteamericana del 2004, con Nicole Kidman.
La Nicole es una viuda cuyo esposo ha muerto de manera inesperada hace diez años atrás. Ella, aparentemente, ha logrado sobreponerse - está comprometida y pronta a casarse.

Entonces aparece un niño de diez años que asegura ser su esposo muerto.

No es una película de terror, ni de suspenso - es un filme de clima y actuaciones, ambos excelentes. El director logró mostrar las consecuencias de la historia en varios niveles - el personal, el familiar, en la pareja nueva.

Está filmada en New York oeste, en los alrededores de Central Park, en los vetustos y elegantes edificios antiguos y la atmósfera es misteriosa, pero real.

El filme es una hermosa parábola entre la eterna duda de seguir adelante o de empamtanarse en el pasado.

Puntaje: 8 de 10

05 febrero 2008

Conviene usar kilos de bronceador


HE VISTO: SUNSHINE, película inglesa del 2007, dirigida por Danny Boyle - el mismo de Trainspotting, The Beach y 28 Days Later.

Tripulación terrestre viaja en la nave Icaro II hacia el Sol, que está agonizando. Llevan una bomba estelar para reactivar el centro de la estrella - última esperanza para la Humanidad.

El filme está bastante bien en la ciencia, el diseño y los detalles están bien cuidados y, otra vez, la tensión se centra en el factor humano. No fallan las computadoras, ni las naves - fallan los humanos.

¿Por qué "el malo", en las escenas finales, es presentado de manera casi sobrenatural? - estuvo de más - ¿y una bomba cúbica? para soportar la presión solar podrían haberla hecho poliédrica, creo yo.
y otra yayita - la temperatura en el espacio no es de cero absoluto, como dice una astronauta en la película (-273 grados C), es como 3 o 4 grados más alta.
De todas maneras, más que aceptable... para los hinchas de la ciencia-ficción.

PUNTAJE: 7 de 10

"¿Quieres la espada o me quieres a mi?"

HE VISTO: Crouching Tiger, Hidden Dragon, película chino-americana del año 2000.

El director chino Ang Lee ha hecho muchos estilos de películas y es difícil pronosticar cuál verás cuando vas a una película de él.
Esta es una de artes marciales - sobre el kung-fú, y está basada en una popular novela juvenil china de los años 30.

El filme es impecable, de una hermosura visual hipnótica. Mágico, lleno de fantasía, épico y romántico - una historia de amor llena de los abismos shakespereanos de Romeo y Julieta, aunque más universal.
Tiene una magia argumental a nivel de García Márquez y está hecha y actuada de manera auténtica.
Imperdible.

PUNTAJE: 9.5 de 10

03 febrero 2008

"Chuck and Larry" - salvada por la Jessica

HE VISTO: Chuck and Larry, comedia norteamericana del 2007, con Adam Sandler.

Dos bomberos amigos se hacen pasar por homosexuales, e incluso se casan, para poder accecer a los beneficios infantiles que corresponden a los niños de uno de ellos, que ha quedado viudo.

La situación es absurda, pero es una película cómica y eso se perdona. Uno de los bomberos se enamora de la abogada que los defiende (la increíble Jessica Biel) y se aprovecha el tema para arremeter un poco contra homofobia y de paso para mostrar nuevamente la cara simpática de los bomberos.

Se reirán aquí y allá y los machotes gozarán del mejor cuerpo de Hollywood por el momento, en ropa interior durante una larga escena. Película totalmente dispensable, pero aceptable.

PUNTAJE: 5.5 de 10

Gigantes a combo limpio



HE VISTO: King Kong vs. Godzilla, película japonesa del 1962.

King Kong es dopado y atrapado después de salvar a los indígenas de la isla del ataque de un pulpo gigante. Lo transportan a Japón amarrado a una balsa, con el plan de que el gorila detenga a Godzilla, que está haciendo de las suyas en las islas niponas - destruyendo cuanto tren, edificio y puente se le pone por delante.

Mientras el ejéricto japonés observa de detrás de unas matas y dos periodistas desde el único helicóptero del que disponía Japón en esos tiempos - ambos monstruos se agarran a combos varias veces, ganando uno y otro de manera alternada.

King Kong se tropieza y se cae, golpeándose con una roca y queda medio groggy, entonces Godzilla hace uso de su chorro de fuego y de su poderosa cola para hacer ñoña a King Kong, pero justo a tiempo llega una tormenta, y un rayo resucita al gorila dotándolo de manos con poder eléctrico.

Finalmente, ambos caen al mar, donde Godzilla desaparace y King Kong - después de hacer señas - se va nadando de regreso a la isla de los nativos traicioneros.

Tokio se salva, el gorila se libera y Godzilla desaparace. los representantes de la ONU y los japoneses despiden a King Kong con vítores y pañuelos.

PUNTAJE: para niños de 2 a 5 años, 10 de 10. de 5 años para arriba, 1 de 10.