21 mayo 2009

Mis postres favoritos

No hay por dónde perderse. En primer lugar, cualquier ensalada de frutas.
Una combinación de frutas de la estación, picadas y mezcladas en un pote, hace el postre perfecto.
Mejor, si lleva melón, piña, chirimolla...
A veces, aún mejor, si se le agrega un poco de crema encima.

En segundo lugar, la famosa 'leche asada'. Para mi, siempre bienvenida. La receta, la tienen aquí. Googleando se la encuentra sin problemas, y la añado porque es muy posible que lo yo conozco como leche asada se llame de manera diferene en otros países hispanos.

Tercer lugar, la piña con helado al coñac - que es esencialmente eso: una rodaja o trozos de piña (ananas), una porción de helado (generalmente vainilla) y todo bañado con o tres cucharadas de coñac (puede ser vino añejo o amaretto).

Estos son mis preferidos, pero no tengo problemas con ningún otro - que traigan postres!

20 mayo 2009

El conflicto Israelí-Palestino para dummies

El lunes pasado se reunieron Barack Obama y Benjamin Netanyahu por primera vez. El Pdte. de los EEUU y el Primer Ministro israelí, hablaron del proceso de paz con los palestinos y el desarrollo de poderío nuclear por parte de Irán.
El problema más urgente es el iraní, porque podría acarrear con él no sólo a Irán e Israel, sino  a todos los países árabes - que también se sienten amenazados por un Irán nuclear no-árabe, radical y desestabilizador, a los EEUU, a Europa a Rusia y China.

En un acuerdo final Israel deberá ceder tierras a los palestinos y la derecha israelí, especialmente la derecha religiosa-conservadora se ha dedicado a extender lo más posible el dominio territorial israelí a base de construir asentamientos con o sin acuerdo del gobierno central.
Por su parte, los radicales palestinos, especialmente organizaciones islamistas, han sobrepasado totalmente a los racionales y han logrado crear un estado de guerra que detiene todo avance hacia acuerdos conversados.

Lo que deben entender tanto israelíes como palestinos es que ninguno de los dos va a obtener el 100% de lo que quieren. Que ambos tendrán que ceder en algo para llegar a acuerdos reales.
Más tarde o más temprano los palestinos tendrán su país y que eso no es asunto de merecerlo o no. Ellos se definen como un pueblo entre los pueblos árabes y están en su derecho. Sin que los palestinos tengan un país propio el problema se hace eterno.
Además, en 1948 la ONU entregó a los palestinos justamente eso: los territorios necesarios para construir un país. La idea era esa. Tal como entregó a los israelíes los territorios para un país propio. Unos aprovecharon la oportunidad y los otros no.
Desde mi perspectiva hay varios temas centrales que definen el problema:

1. Jerusalén - siendo la capital de Israel, y la ciudad hito de la toda la Historia y cultura judías, es absolutamente no negociable. Como máximo, en algún momento, Israel aceptaría ceder un barrio de Jerusalén oriental, donde la población palestina es mayoritaria.

2. Asentamientos - había asentamientos israelíes en Gaza y West Bank, pero Israel se retiró de Gaza en 2005, con lo que quedan pendientes los asentamientos del West Bank.
Creo que Israel no tendría problemas en ceder la mayoría y en ceder los territorios anexados a ellos. Querrá mantener dos asentamientos que han crecido tanto con los años que ya son ciudades - Maalé Adumin y Ariel.

3. Valle del Jordán - quién controla el valle que acompaña al río Jordán desde el Mar de Galilea al Mar Muerto es esencial. Es de mayor importancia que los asentamientos. Para mantenerlo bajo dominio, Israel debería estar dispuesto a sacrificarse en algún otro punto.

4. Continuidad territorial - la exigencia palestina de obtener un país con unidad territorial es legítima. El problema está en que al darles esto a los palestinos, Israel tendría que perder su propia continuidad territorial. Pero este es un problema más técnico que nada. Con ingenio y buena voluntad debería ser un punto totalmente superable.

5. El retorno de los refugiados - este es un problema importante que sí puede desrrielar conversaciones de paz.
Como producto de tantos años de guerra, hay varios cientos de miles de palestinos viviendo en países árabes vecinos como Jordania, Egipto, Siria y El Líbano. Éstos volverían en caso de concretarse una solución de dos-estados.
En los últimos años los líderes palestinos han elevado una exigencia inaceptable para Israel: que cuando haya dos Estados los refugiados vuelvan, pero que vuelvan a Israel!
Los israelíes replican: si se logra acuerdos, habrá un Estado palestino y uno judío, no dos Estados palestinos. Rechazan de plano la exigencia palestina.

6. Soberanía palestina total - este es otro punto conflictivo. Nuevamente la exigencia palestina de tener un país totalmente soberano es legítima. Israel quiere que esa soberanía les sea otorgada por etapas. A medida que palestinos e israelíes se acostumbran a ser vecinos pacíficos, y a medida que se va construyendo cierta confianza de uno en el otro.

Israel no va a aceptar que en los primeros años de existencia el Estado Palestino posea ajército, Fuerza Aérea y Marina. Tal como EEUU hizo con Japón después de la guerra. Israel quiere un Estado Palestino desmilitarizado: que nada amenace a la población israelí mientras se logra, con el tiempo, una paz más estable.
En estos momentos Israel controla el espacio aéreo y marítimo en Gaza, pero quizás aceptaría ceder ese control a algún tipo de presencia internacional en los primeros años de un Estado palestino.

Estos son los problemas que deberán solucionar las conversaciones de paz.
En su ceguera, la derecha-conservadora israelí quiere negar la existencia de los palestinos. En su ceguera, el islamismo extremista palestino sigue negando la existencia de Israel.

Judíos y palestinos cabales deben dejar atrás estas visiones confrontacionales, deben dialogar y entenderse. Están obligados. Nada cambiará el hecho de que vivirán el uno al lado del otro para siempre. Mejor ser amigos.

Relacionados:
Israel, el Mundo Árabe, el Mundo Islámico - clase cortita de Historia y Geografía
Medio Oriente ¿Hasta cuándo el pesimista tendrá razón?

19 mayo 2009

Radios de rock clásico

He puesto en Twitter un grupo de estaciones de radio canadienses que transmiten rock. Especialmente rock clásico, ese que vió la luz entre los '60s y '70s.

Como Twitter es un medio social muy rápido, pero volátil, es que quiero dejar un post con esa información - el tránsito por un blog es mucho más lento, pero la información está siempre disponible.

Al grano. Ocho radios canadienses que transmiten rock clásico:

radio 101 FM from Vancouver
radio 107 FM from Toronto
radio 107 FM from Calgary
radio 92 CITI FM from Winnipeg
radio The Hawk 103.9 FM from London
radio FM96 from Kingston
radio Y108 FM from Hamilton
radio Giant 91.7 from Niagara

Agrego una estación norteamericana que también emite rock clásico. Es la radio del pueblo de Bangor, en Maine, cuyo dueño es el escritor Stephen King.
King es fan del rock, y ha formado una banda con otros escritores que ha dado varios conciertos por pueblos y ciudades de la costa Este americana.

radio 100.3 WKIT from Bangor

Por supuesto que hay muchas más. He anotado sólo las que yo conozco. Si hay colaboraciones y la lista se extiende, habrá un nuevo posteo.
Eso es todo en este lunes. Nos vemos!

Blogalaxia Tags:

13 mayo 2009

A veces la Historia molesta

Me gusta la Historia, me gusta saberla, leerla, verla en documentales o en películas. La Historia nunca me ha decepcionado, siempre me ha aportado algo para entender mejor. Para ver las cosas como procesos y no como algo estático.

A pesar de eso, me doy cuenta que muchas veces la Historia molesta. Que muchas veces tratamos de meterla en el carro a la fuerza. Que recurrimos a ella en busca de respuestas que no tiene. O que tratamos de confeccionar futuros, basados en la Historia, que resultan artificiales, irreales.

La Historia molesta cuando se trata de resolver conflictos. Pongo como ejemplo uno muy cercano para mi, que viví por veinte años - el conflicto palestino-israelí.
Ese es un caso en donde la Historia no sólo no aporta soluciones reales, sino donde la Historia es el problema central. Trayéndola a la mesa de negociaciones no hay solución posible. Más se conseguiría dejándola de lado, concentrándose en el presente y en buscar acuerdos basándonos en los parámetros que hoy definen el problema.

¿Que esa solución pasa por encima un hecho histórico de hace 500 años, de hace dos mil años? No importa, cualquier solución posible pasará siempre por encima de algún hecho histórico en una región con cuatro mil años de Historia.
Definir el problema hoy, conocer sus actores actuales - creo que es la única manera de avanzar hacia acuerdos concretos y vigentes en futuros cercanos y medianos.

No pienso que la Historia deba desconocerse. No. Todo lo contrario. Debe saberse, investigarse y enseñarse cada vez con mayor detalle y certeza, pero no hay que dejar que ella nos amarre, como personas, o como sociedad, y nos momifique en el pasado.

Conociendo nuestra Historia, conociendo la de todos, debemos sentirnos libres para idear siempre un mundo mejor hacia adelante y para presionar a nuestros líderes a poner todo el empeño en conseguirlo.

También en Sudamérica - Chile, Bolivia y Perú deberían dejar de hablar entre ellos en pasado - tan lleno de héroes, batallas y combates para todos - y definir nuevas relaciones de vecinos, con confianza, respeto mutuo, para un mañana mejor.

Blogalaxia Tags:

08 mayo 2009

William Steig - el abuelo de Twitter

William Steig fue un escritor de cuentos infantiles, comentarista e ilustrador americano. En sus libros Steig mostró una increíble capacidad para prever el futuro.
Desde las neurosis personales (The Lonely Ones) hasta el éxito mundial de Shrek en el cine.

En su libro CDB, escrito en 1968, adelantó tecnologías ahora populares como Instant Messenger, SMS, iChat y Twitter.
El libro comienza con la ilustración de un niño y una niña observando una flor, mientras la niña dice "CDB!" - que es, sin duda, "see the bee", "mira la abeja".

Por supuesto, no todas las contracciones son así de fáciles: dos pequeños hermanos en cama, "R U C-P?", "S, I M", "I M 2".
Otra ilustración muestra un orgulloso gallo, "D N S 5 X" (the hen has five eggs).
Y una niña le dice a un niño más pequeño: "I M 2 O-L 4 U" (I am too old for you).

Steig fué un observador social que percibió la llegada de redes sociales de interacción abreviada. Una sociedad donde fluyen las señales ínfimas, superficiales y de vida corta. Gente de LOLs, WTFs y OMGs.
Una sociedad que corre desesperadamente tras el segundo y después, sin llegar a saborearlo, corre tras el siguiente, sin descanso, con inercia de cardumen.

Artículo original: Father of Shrek, Grandfather of Tweet

02 mayo 2009

Nuestros abuelos fueron pigmeos

Científicos de 3 continentes han realizado la más amplia y profunda investigación genética de poblaciones africanas. Les ha tomado 10 años tener los resultados que entregan datos sobre la aparición del ser humano y sobre su dispersión por el planeta.

Han analizado más de 4 millones de genotipos, 121 poblaciones africanas, 4 poblaciones de africanos-americanos y 60 poblaciones de no-africanos. Han trabajado con 1.327 marcadores genéticos y han combinado también datos culturales y linguísticos ancestrales.

La mayor diversidad genética humana fue hallada en el sur-este de África, y se determinó que el hombre moderno se desarrolló allí, en lo que hoy es la frontera de Sud-África y Namibia, cerca del desierto de Kalahari.
Desde ese lugar, el hombre moderno comenzó a poblar África, creando diferentes poblaciones con inmediatas diferencias culturales y linguísticas.

El estudio determina que el hombre se aventuró fuera de África desde el Mar Rojo, cruzándolo más o menos en su punto medio, desde el este. Esto sucedió hace unos 50.000 años atrás.

Se encontró que los ancestros de todas las poblaciones fueron pigmeos del África Central junto con tribus del sur-este africano que hablaban un lenguage "click", considerado el más antiguo en la evolución humana (llamados "bushmen" or "San people").
Los autores han identificado 14 poblaciones africanas primarias, de las que evolucionaron todas las poblaciones humanas actuales.

Estos grupos ancestrales San poblaron África sur y toda la costa este hasta lo que hoy es Etiopía. Algunos grupos se aventuraron y acentaron en África central. Todos fueron cazadores-recolectores.

Con la separación en grupos, su lenguage también fue diferenciándose en una rama llamada Khoisiana y otra, que a su vez se dividió en tres sub-ramas: Nilo-Sahárica, Niger-Kordofánica y Afro-Asiática.

(Un dato al márgen: familia del Presidente Barack Obama proviene de la tribu Luo, que habla un lenguage Nilo-Sahárico. Son originarios de lo que hoy es Sudán, con una mezcla con tribus Bantú).

Los ancestros de los afro-americanos son nigerianos en más de un 70%, del oeste de África, mientras que sorpresivamente éstos presentan un 21% de genoma europeo y un 8% de otras poblaciones africanas.

Enlaces a los artículos originales:
1. Penn geneticist publishes largest-ever study on African genetics revealing origins, migration
2. Eden? Maybe. But Where’s the Apple Tree?

Blogalaxia Tags: