28 enero 2010

Las olas de Historia - primera parte

Siempre me ha parecido interesante observar cómo los tiempos, la Historia, dejan atrás sus propias fórmulas y permiten que ocurra lo que ayer parecía imposible.

Desde hace mucho, y durante todo el siglo XX, las derechas del mundo estuvieron cimentadas en nacionalismo, orgullosas cada una de ellas, de sus símbolos patrios y de las glorias de sus pueblos.
En los mismos períodos, las izquierdas del mundo eran internacionales, llamaban a la unidad de todos los pueblos, a dejar atrás las fronteras e insistían que las propias Historias eran vergonzosas y veían a los héroes de cada país como seres deplorables.

Las derechas eran conservadoras - trataban de mantener un status-quo que favorecía su posición social, sus riquezas y su poder.
Las izquierdas eran revolucionarias - trataban de romper la estructura económica y social para traer igualdad o, al menos, justicia social.

Las derechas eran apegadas a la religión, ya sea por convicción o necesidad - a su vez, los estamentos religiosos siempre se sentían mejor entre las políticas tradicionalistas de la derecha.
Por su parte, las izquierdas eran decididamente ateas (comunismo) o representaban posturas políticas laicas (socialismos), en donde la religión era rechazada o soportada, pero nunca vista como socia natural.

Las derechas - basadas en sentimientos nacionalistas y religiosos cristianos - eran racistas y profundamente anti-semitas: para ellas la propia raza, el propio pueblo era superior, mejor que los demás.
Una atmósfera en la que la antigua y constante campaña anti-judía de la Iglesia se sentía muy cómoda y bien recibida (fascismo, nacismo, grupos racistas americanos).

Las izquierdas, en comunión con su ideología internacionalista, representaban la lucha contra el racismo, por la igualdad de los pueblos y fueron un lugar donde la intelectualidad judía fue bien recibida y se sintió muy a gusto: varios líderes de la revolución rusa, líderes sindicalistas americanos - e incluso Israel, fue fundado en 1948 en base a comunas socialistas (los kibbutzím) y comunas agrícolas de tipo cooperativo (los moshavím), que fueron "ejemplos" de socialismo moderno en el mundo entero.

Entonces, a mediados del siglo pasado cualquiera hubiera sumarizado que, en general, las derechas eran nacionalistas, conservadoras, religiosas, racistas y anti-semitas.
Y tal fórmula era confirmada por la guerra mundial recién pasada, por el Holocausto, por los linchamientos de negros en América y por los lazos cercanos entre el Vaticano y las "buenas familias" en el poder.

Por la misma época, se podía resumir que las izquierdas eran internacionalistas, revolucionarias, ateas, integracionistas y receptoras del judaísmo.
Y esto también era confirmado por los hitos históricos recién vividos.

Dos fórmulas mentales que la segunda mitad del siglo pasado se encargó de desmentir en gran parte - mostrando, una vez más, que la Historia, las sociedades humanas, las políticas y las posturas ideológicas son mucho más fluídas y variables de lo que se piensa.
La Historia parece un mar que entrega olas, cada una de ellas diferente a la anterior, muchas veces inversa a la anterior - y parece no existir una manera racional de prever cómo será la próxima.


Continuará


1 comentario:

Noelia Sanchez dijo...

Hola:
Como no he encontrado otra manera de ponerme en contacto con tigo,te dejare mi mensaje aqui.

Me encanto tu blog lineasymanchas.blogspot.com , es muy bueno, y conciente de tu trabajo es que te propongo realizar un intercambio de enlaces. Si estás interesado por favor enviame un email para poder continuar con la propuesta, en caso no te interese, disculpa por la molestía.
Considero que todos debemos ayudarnos, para seguir ascendiendo en este mundo del internet, así que no dudes en contactarme si lo que buscas es pocisionar tu página y así obtener mejores y mayores visitas.. Gratuitamente podemos ayudarnos..
Exitos con tu blog.
Un cordial saludo
Noelia Sanchez.
cinetube.ucoz@gmail.com