27 junio 2011

Hollywood tercero y Angelina Jolie de piel oscura

Hollywood dejó de ser el lugar donde se producen las películas del mundo.
Hace más de treinta años rindió el primer lugar a la India, donde el llamado Bollywood, en la ciudad de Bombay (ahora llamada por su nombre nativo, Mumbai) se ha afirmado como el centro productor más activo del mundo y con la mayor cantidad de espectadores.

Hace unos diez años cedió el segundo lugar a Nollywood, corazón productor de películas en Nigeria. Éste, desde principios de los 2000s ha pasado a ser el principal proveedor de películas para África, Medio Oriente y sur de Asia, con millones de fieles espectadores.

Y a toda velocidad crece la industria cinemtográfica asiática: Corea del Sur, China, Japón y Taiwán están cerca de superar a Hollywood y relegarlo al cuarto lugar. En esta región un filme de éxito cuenta sus espectadores en cientos de millones. Por ejemplo, el blockbuster coreano 'The Host' (nombre original, 'Creatura') fue vista por unos 300 millones sólo durante el primer mes.

Cuento esto porque el fin de semana recién pasado se celebró la entrega anual de premios fílmicos de Bollywood. Lejos, más vigorosa, espectacular y auténtica que la entrega de Oscares.
Y este año se llevó a cabo en Toronto.

Fue una tremenda fiesta de tres días. Con estrellas tan lindas - y desconocidas para nosotros - como las holliwoodenses de siempre. Ejemplo, arriba, Priyanka Chopra la hermosa "Angelina Jolie" de la India.
Pero, hablaré de esto en una segunda parte.

23 junio 2011

¡Soy Libertario... quiero mi propia moneda!

Hoy venía escuchando radio mientras volvía a Hamilton. Hablaban de un nuevo sitio web llamado BitCoin. Este sitio permite comprar y vender, enviar dinero (y artículos de valor) o recibirlos sin usar las actuales monedas oficiales del mundo.

BitCoin tiene su propia moneda. Hace su propia plata. Usted puede abrir un cuenta en BitCoin.
Lo que usted envíe, compre, venda a través del mundo no queda registrado en parte alguna. Por lo tanto no puede ser taxado, por lo tanto no paga impuestos.

!El sueño de los libertarios! decían en el programa: tener un moneda no "controlada" por los gobiernos. Porque - como usted sabe si usted es un libertario... o un anarquista - los "gobiernos son malvados, abusivos y corruptos".
Entonces, cualquier cosa que le quite poder a los gobiernos - léase también, la autoridad, el sistema - es positiva. Según los libertarios. Y los anarquistas.

El movimiento libertario apareció en los EEUU a mediados de los '90s. Es, en realidad, un re-bautizo de las ideas capitalistas más extremistas: no contentos con el partido Republicano, los elementos pensantes del conservacionismo americano más conservador se maquillaron de "revolucionarios", dijeron que ellos "cambiarían la sociedad americana" y empezaron un amplia campaña anti-gobierno.

En esta campaña se usó como propaganda muchos errores propios de la clase política y de la burocracia estatal. Pero también se inventó mucho, mucho más se exageró y mucho mucho más, se asustó a la gente. Y se sigue haciendo.

Mucha "conspiración" se inventó para socavar la confianza del público en el gobierno, en el Estado.
La estrategia de la extrema derecha es debilitar el gobierno, con lo que finalmente busca debilitar la democracia.
Los "controles" gubernamentales son molestos a su infinita avaricia. Así, el primer paso al mundo sin leyes, sin controles, sin "policías" que ellos desean es la destrucción de los gobiernos como entes reguladores, democráticos, equilibradores de una sociedad moderna.

Estúpidamente, enormes sectores de la izquierda extremista han caído en la propaganda "libertaria", y han sumado esfuerzos anti-gobierno, muchos en un sendero anarquista - desencantado de sociedades democráticas progresistas que los dejan atrás, muchos en sentido político revanchista - vengándose del estilo de gobierno democrático occidental, al que ellos culpan por la desaparición de la Gran Madre Unión Soviética.

No es nuevo que la Democracia se halle bajo ataque por los extremismos: estos siempre se sienten incómidos en ella. Tampoco es nuevo que los lobos atacantes se vistan con piel de oveja. Y tampoco es nuevo que despistados enemigos naturales de los lobos, se unan a éstos en el ataque.

El mundo cambia en la forma, no en el fondo.

(Para escuchar el programa original, 'Q', puedes ir aquí y buscar el episodio de hoy, jueves 23 de Junio)

09 junio 2011

Antisemitismo 'artístico' en Chile y España

Hace cosa de un año atrás, cinco barcos autodenominados "flotilla de la paz" intentaron romper ilegalmente el cerco militar que Israel impone sobre Gaza. El resultado fue marinos israelíes golpeados, apuñalados, uno baleado y nueve "pacifistas" muertos.

Un dibujante chileno de inmediato publicó un "chiste" refiriéndose a los israelíes como "huevones criminales". No mayores consideraciones: el hecho fue juzgado ipso facto, con celeridad y los judíos, por supuesto, resultaron culpables y tal culpabilidad mereció dedicarle un dibujo y una publicación.
Hoy, el dibujante español Alfons López publica un nuevo "chiste" en donde dos soldados israelíes se disculpan por "asesinar palestinos"... por cantar una canción.
Yo no tengo idea a qué "asesinato" se referirá López en su dibujo, pero su mensaje sí es claro: los israelíes asesinan palestinos por cualquier cosa. Tal hecho de vida, según López, merece un dibujo y una publicación.

Ni el dibujante chileno, ni López el español, han encontrado tiempo, ni arte, ni necesidad de hacer "chistes" sobre la masacre de Gadafi sobre su propio pueblo - unos 5 mil muertos hasta ahora. Tampoco sobre la sangrienta represión de Asad sobre los sirios - con más de mil muertos hasta ahora.
No el sensible artista chileno, ni el sensible López, hallan necesario dibujar algo sobre los más de 300 muertos de la revolución egipcia, ni sobre las decenas de cristianos asesinados en Egipto después ésta. Ni sobre los cientos de muertos en Yémen, o en Túnez. En Marruecos, o Qatar.

Ambos dibujantes no creyeron necesario hacer chistes de los más de 5 mil proyectiles que Hamas ha disparado contra israelíes desde Gaza, o de los más de 10 mil proyectiles que Hezbollah ha lanzado sobre los israelíes desde el sur del Líbano.
Tampoco, cuando un policía palestino dispara y mata creyentes judíos en la tumba de Josef. Tampoco cuando palestinos atacan una casa judía y asesinan a puñaladas a toda la familia, incluyendo niños y bebé.
Y tampoco cuando Hamas dispara un proyectil contra un bus escolar israelí hace pocas semanas y mata a un estudiante judío.

¡Es increíble! ¿por qué será que estos terribles hechos de violencia, odio y sangre no merecen un "chiste" según estos artistas hispanos? pero sí lo merece, de inmediato, un hecho mucho menor cuando los judíos parecen ser los culpables?

No. No hay una explicación racional: es así por dos mil años - los judíos estan ahí, a mano, para ser chivo expiatorio de cualquiera que necesite culpar a alguien de lo malo del mundo. Total, piensan, "no me va a pasar nada! ... no puedo decir lo mismo si hago un chiste sobre musulmanes. Puedo ser antisemita, pero no soy boludo".

01 junio 2011

Calle Condell, Valparaíso, Chile


A fines de los '60s, calle Condell esquina frente a la plaza Victoria. Entrada a la galería comercial y al cine del mismo nombre. Estacionado, un 'huevito', como se les llamaba en chileno. Arriba, letrero de tienda que vende y repara 'ele isores'.