24 junio 2013

Las telarañas de la familia - The Flat

Voy a hablarles de otro documental. He visto 'The Flat', traducción al inglés de la película israelí 'HaDiráh', El Departamento. 
Este es un documental de 2011, dirigido y relatado por Arnon Goldfinger. El filme ha recibido  el premio a la mejor edición en el Festival de Tribeca.

Después de la muerte de su abuela, Gerda Tuchler, en Tel Aviv, el director comienza a revisar y vaciar el apartamento. Allí su abuela vivió por 70 años, desde que ella y su esposo, Kurt, abandonaron Alemania en los años 30s. 
Por casualidad, se encuentra con la camarógrafa Talia Galon y deciden filmar el proceso - piensan que revisando papeles, cartas y fotos irían reconstruyendo la historia de dos judíos que escaparon antes del Holocausto, se asentaron y formaron una familia en Israel.

Pensaron bien. Lo que el nieto va descubriendo entre el antiguo correo y las fotos de su abuela cambiará totalmente su prespectiva de la familia, y hará cambiar también la historia de la familia entera. La película muestra los hallazgos en el departamento y los viajes del director y su madre hasta Alemania, donde junto con otras familias van desentrañando un misterio histórico y humano al mismo tiempo. Recomendada.

Relacionados:
Variety Review, The Flat.
The Holocaust Haunts

No hay comentarios.: