09 marzo 2009

El Testamento del Dr. Mabuse - Alemania - 1933

He visto: THE TESTAMENT OF DR. MABUSE, película alemana de 1933, dirigida por Fritz Lang y basada en una novela del francés Norbert Jaques.
La tercera de una serie donde el personaje del Dr. Mabuse fue definiéndose como el villano de la época. Las dos anteriores (la primera de ellas sin sonido), también fueron dirigidas por Lang.

La película fue prohibida en Alemania la noche del estreno por el mismo Joseph Goebbels, ministro de Informaciones de Hitler. La cinta original fue destrozada y quemada en varias partes durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, pero pudo ser restaurada usando diferentes fuentes.

Finalmente en 1951, la película completa de 120 min. se estrenó en las pantallas. Hay varias versiones de la cinta, pero la que editó Criterion Collection corresponde a la que Fritz Lang filmó en 1932-1933.

El filme cuenta la historia de un grupo de criminales, organizados y dominados por el Dr. Mabuse, que realizan una serie de ataques, robos e incendios con tal de expandir el caos en la sociedad y así instaurar el Imperio del Crimen.
El Dr. Mabuse está encerrado en un manicomio, pero ejerce sus poderes hipnóticos sobre la gente y desde su celda planea y ordena ataques terroristas sin sentido y una vasta falsificación monetaria.

Todo el mundo se percató que Fritz Lang estaba representando a Adolph Hitler y al partido Nazi en su película y también lo hizo el gobierno nacional-socialista alemán, que prohibió la película inmediatamente.

En verdad la cinta posee numerosas señales que conectan al Imperio del Crimen que el diabólico Dr. Mabuse quiere crear, con el Tercer Reich y la ideología nazi.

"El Testamento..." es una película pionera en el cine de acción y de crítica social. Además, Criterion Collection agregó un segundo disco con documentales históricos y cinematográficos sobre la cinta, Fritz Lang y la serie del Dr. Mabuse.
Más que interesante.



Puntaje: 9 de 10 (el filme puede ser downloaded desde este enlace)

Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

ileana dijo...

Tengo que hacer un trabajo sobre una peli de los años 30 y elegi esta, pero se me re complica que subtitulos y versiones sean compatibles, y escontre este blog, con un link de magico de descarga que dijo lo siguiente:
"Veoh is no longer available in ARGENTINA. If you are not in ARGENTINA or think you have received this message in error, please go to veoh.com and report the issue"
UFA!

Unknown dijo...

Una de las películas del cine alemán que recomiendo y que sin duda es un clásico para ver. Las características del personaje principal, me recuerdan un poco al protagonista de la serie actual El Hipnotizador . En fin, vaya que este filme a pesar de tener ya bastantes años de su estreno, se disfrutar verla.