Hace sólo 10 mil años atrás todo el continente americano bullía con una gran cantidad de especies animales. Mamúts, tigres-sable, cuatro especies de antílopes, tres especies de camellos!, ciervos gigantes y lobos increíbles...
Había en toda América - por ejemplo - decenas de especies de perezosos, todos muy especializados en nichos diferentes. Hoy, las contamos con los dedos de una mano.
¿Qué pasó? ¿Qué les ocurrió a todos esos animales? ¿Qué los hizo desaparecer tan repentina y completamente?
En la discusión acerca de la causa de su exterminio se puede diferenciar dos bandos: los que culpan al hombre y los que culpan al clima.
Alrededor de unos 10 mil años atrás hubo grandes cambios climáticos y también el ser humano llegó al continente americano - entre 10 mil a 12 mil años atrás.
Dos estudios actuales han entregado resultados que parecen inclinar definitivamente la balanza en favor de la culpabilidad humana.
En el primero, un equipo de la Fordham University en New York City midió tres componentes microscópicos fósiles en terreno - un hongo que crece sólo en las heces de los grandes hervívoros, partículas de carbón dejadas por fuego (hogueras) y semillas de árboles.
Hallaron que lo primero en desaparecer del terreno fósil son los hongos, luego viene un enorme aumento de la cantidad de partículas de carbón, pero que las semillas de árbol (indicadoras de cambio climático) no varían hasta mil a dos mil años después.
Es decir, dicen, el hombre y la caza exterminaron los grandes mamíferos, aún cuando el cambio climático no hacía aparición.
Otro equipo de científicos se ha centrado en las islas de Caribe (Cuba, Haití, Española y Rep. Dominicana).
Existía allí gran cantidad de especies de perezosos, las que practicamente desaparecieron en pocos años. A estas islas, el cambio climático llegó antes que el hombre. El ser humano pobló las islas caribeñas solamente hace 5 mil a 6 mil años atrás.
Todos los estudios han mostrado que los perezosos se adaptaron sin problema alguno al cambio climático y siguieron existiendo justamente hasta hace unos 5 mil años, momento de la llegada humana al Caribe.
Sí, parece que fuimos nosotros. Todas esas historias acerca de la "sabiduría ecológica" del hombre antiguo y de los indígenas "viviendo en armonía con la naturaleza" son leyendas hermosas, pero son solamente eso: leyendas.
1 comentario:
Es muy probable que seamos nosotros, pues el humano se esparce todos los lugares habidos y por haber casi como una plaga, lo cual hace que no quede espacio para otros animales.
Por eso se explica que la mayor cantidad de animales del continente se encuentre en el amazonas, ya que es uno de los pocos lugares en el mundo en donde el hombre no poblado (o sobre poblado).
y ante esto mismo, creo que el post podría haberse centrado más en Norte América, ya que ahí si que la fauna ha disminuido notoriamente.
Saludos!
Publicar un comentario