17 octubre 2006

agujeros negros y ranas


esta semana empecé a leer "Black Hole" - la novela gráfica de Charles Burns.
durante años, esta historieta apareció en capítulos, pero ahora acaba de salir completa en un grueso libro que se hace bastante incómodo de leer por su volúmen y peso.

pero es bueno, interesante, original. los dibujos - no de lo más genial que Burns haya hecho, pero sí los más perfectos técnicamente hablando.

sin embargo, el libro abre con una falla, con un error - mejor dicho.
la primera escena transcurre cuando el protagonista principal - Keith, está en high school en clase de biología. los han separado en parejas y Keith se alegra de haber quedado junto a Chris (de la que está enamorado). cada pareja tiene ante sí una rana dormida que debe disectar.

la primera página del primer capítulo es ésta:

y la tercera es ésta:

la ranita está abierta y se observan sus órganos internos. pero la incisión ha sido hecha en el centro del abdómen.
y eso estaría bien para cuando se secciona la piel, pero no para cuando se abre el abdómen para observar los órganos internos, ya que justo en la línea central corre la arteria abdominal más importante en los anfibios, la dérmica, que porta una cantidad tremenda de sangre.

todo profe de biología sabe eso y enseña a los estudiantes a abrir el abdómen con un corte al lado, no precisamente al centro.
okey - neuras de biólogo, ya se, de todas maneras "Black Hole" está excelente.

le perdonamos a Charles ese pequeño error - nos vemos!

(ilustraciones - Charles Burns , texto posteado originalmente el 21 de mayo del 2006, en Minimalia)

4 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

pues ves, a este si que lo ubico, porque a un amigo mío le encanta, y también tiene el libro... ese sí es una pasión lo que desata, por lo menos lo que he visto...
en fin.. a mí tampoco me vuelve loca, pero claro, yo de dibujos no sé...
un beso

Vinilos Ink dijo...

el libro no lo conozco, pero creo que se le puede perdonar el error no?, pasé de visita y ahora me quedo un buen rato, tengo que leer todo porque me atrapaste!! esta muy bueno tu blog!
besos desde Argentina

franhilz dijo...

¿acaso yo se? yo dibujo, pero no tengo idea de criticar... simplemente pongo aquí lo que logro entender de lo que los críticos dicen...

becho también! :o)

me alegro Ceci, gracias - bienvenida y te espero de regreso!
(visité tu blog y tienes allí unos trabajos de lo más simpáticos! - me gustaron)

nos leemos!

Unknown dijo...

Wau! toda una clase de biologia!!! ejjejejeje