07 noviembre 2006

pareja en cama y Corea del Norte


'Momentos', dibujo recién hecho de un bosquejo que llevaba esperando mucho tiempo.

el dibujante canadiense Guy Delisle fue uno de los pocos occidentales que logró permiso para entrar a Corea del Norte cuando hace poco este país abrió algunas puertas a la inversión extranjera.
Delisle, contratado para dibujar lo que será una película de animación (para una compañía francesa), recibió permiso para recorrer la capital - Pionyáng - pero sólo sus barrios más alejados y sólo si iba acompañado de un guardia y de un traductor.

la película está en proceso, pero los dibujos de Delisle han sido publicados en forma de novela gráfica y son un documento de primera mano, visual y argumental, del estilo de vida de los coreanos del norte bajo el régimen de Kim Il Sung.
pueden ver varias páginas de la novela aquí, además, escuchar una entrevista que la NPR americana hizo a Guy Delisle (click en el parlante rojo arriba, 'Listen').

de paso, les recomiendo los podcasts de Pop Culture que la NPR coloca gratis en iTunes. excelente material! (y aprovechan de entrenar el oído para el inglés) - nos leemos!

No hay comentarios.: