07 diciembre 2006

pareja con bici, nombres y el Turner Prize


pareja citadina en blanco, negro y grises... ojalá les guste.

nunca he hecho una cuenta real, pero creo que un 90% de lo que aparece en la media (TV, radios, diarios, revistas...) es copiado. sí, copiado de unos a otros. una minoría escribe, piensa y crea - el resto, copia.

no se por qué en la media mundial - en inglés y castellano, al menos - agarraron la onda de llamar a dos personajes políticos de la manera que los llaman. para mi no hay explicación alguna.
quizás la única es que, profesionales acostumbrados a copiar constantemente, simplemente la forma de llamar a estos políticos la escucharon así... y la tal cual la repiten.

¿alguien puede explicarme por qué al candidato mexicano todos lo llaman Andrés Manuel López Obrador, así con todos sus nombres y apellidos? o si no - el señor López Obrador, con los dos apellidos.
¿por qué no simplemente Andrés López?

¿alguien puede decirme por qué al Primer Ministro español, todos en la media lo llaman Rodríguez Zaparatero? por los dos apellidos? o peor aún, lo llaman Zapatero (que es el apellido materno)?
¿por qué no simplemente José Rodríguez?

a éste último, generalmente lo llaman Zapatero, creo, sin razón alguna.
es como si todos en la media se refirieran a Michelle Bachelet Jeria, como Jeria.

plop! y no es que pierda el sueño por estas cosas, pero...

y la alemana Tomma Abts se ha convertido en la primera mujer en ganar (ayer) el preciado premio de arte Turner, que se otorga en Inglaterra cada año.

es llamativo también que Tomma Abts jamás ha tomado una clase de arte o pintura. la artista nacida en Alemania, vive en Londres desde hace 12 años y pinta abstracto, en formatos pequeños - entre 20x45 cm, con acrílicos y mixed media.
el premio, consistente en unos 50.000 dólares y varias becas, le fue entregado por Yoko Ono.

abajo, la artista alemana y más abajo, una de sus pinturas.


7 comentarios:

bicho maldito dijo...

Si los dibujos q veo son tuyos, te felicito porq están de pelos. Sigue y no detengas la máquina.

Respecto a lo de los nombres, creo que es simple cuestión fonética. Suena bien llamar a alguien de cierta forma, y en eso se anclan. Es como Maradona. Nadie se resiste a llamarlo Diego Armando Maradona, como si se tratara de un alto miembro de la nobleza... bueno, para muchos argentinos casi que lo es.

Triunfa!

Karin dijo...

Lo del premio Turner lo encontré el colmo, habiendo tantos artistas que realmente se merecen ganar....ufff en fin.

franhilz dijo...

gracias Marceloide - fonética?... no se - a mi, por lo menos, me suena mal :-)
te visitaré pronto

¿no te gustó la Tomma, Karin? - ella mismo dijo en una entrevista que "quizás pensaron que ya era hora que ganara una mujer..."

y así va este jueves con la segunda nevada del pre-invierno... no mucho, unos 5 a 7 cms, pero igual - todo blanco como si hubieran puesto una sábana sobre la ciudad

nos vemos!

montt dijo...

Quizá es por la especificidad! mientras más nombres le chante uno al personaje, más específico se vuelve, y por lo tanto se le da más notoriedad o adquiere más notoriedad para el que lo nombra.... En otros ejemplos chilensis, si el apellido primero no lleva "R" hay que hacer lo imposible por llegar al segundo (si afortunadamente este lleva "R") conozco un Juan Gonzales Larraín que nunca en su vida se presenta como juan gonzales...... viví fuera de chile toda mi vida, y ésto me llamó mucho la atención!

Los dibujos, increíbles.

Saludos

alberto josé montt moscoso

Unknown dijo...

los periodistas pecan de flojos e inocentes si hechas un vistazo a las agendas noticiosas de UPI o Reuters te darás cuenta que repiten varias veces incluso errores gramaticales, el otro dia me fije que en las noticias de 3 canales distintos usaban el mismo error gramatical para un caso: "intento de conato" decían (un conato ya es un intento). Pues bien distintas personas en distintos medios usaron el mismo calificativo, ni siquiera buscaron algo en el diccionario.

Vinilos Ink dijo...

Abts es la primera pintora "mujer" que recibe este premio que según tengo entendido es uno de los más polémicos del mundo según la crítica . A mi me parece bien que lo ganara , porqué no?,no coincido con Karin, lo que hace es arte, algunos lo considerarán verdadero, otros no, importa si alguna vez tomó clases de pintura?, creo que no,sus cuadros para mí tienen una belleza increíble.
Tu ilustración también me encanta, adminro tu estética, los colores y trazos que les das a cada dibujo.
Un beso

franhilz dijo...

bien interesantes los comentarios - diversos despiertos... cada uno con lo suyo
y gracias por las flores también!