17 abril 2007

Ballard me visita cada diez años


Desde los doce años, más o menos, he tragado kilos de ciencia-ficción en libros y películas.
Ray Bradbury... Philip Dick... Larry Niven... pero uno de los libros que más me gustó en la adolescencia fue "El Mundo Sumergido" de J.G. Ballard.

La trama es impresionante e - increíble! - fue profética: en la novela de Ballard, la Tierra se calienta y los casquetes polares se deshielan, lo que causa la subida de los mares y una inundación mundial.
Hay que tomar en cuenta que Ballard escibió la novela en 1962, cuando esto del Global Warming ni se sospechaba.

Pero sucedió que dejé a J.G. Ballard allá en el pasado, las fantásticas aventuras de aquel mundo sumergido se quedaron allá, en esos años lejanos.

Ballard no me dió pelota y siguió escibiendo. Hace algunos años fuí a ver una película basada en otro libro de él: "El Imperio del Sol", dirigida por Stephen Spielberg.
Pasaron más años y volvieron a hacer una película basada en libro de Ballard: "Crash", con unos locos que experimentan con la sensualidad de los choques automovilísticos... pero no leí esas novelas.

Hoy, vagando por una librería me llamó la atención un título: "Super-Cannes" de J.G. Ballard. Lo compré. Esta noche empiezo a leerlo.

Ya les contaré - ¿me traerá Ballard los años del pasado? ¿persistirá el estilo de ese mundo sumergido? ¿o los dos habremos cambiado?

No hay comentarios.: