11 marzo 2008

Tekkonkinkreet - hormigón armado japonés


HE VISTO: Tekkonkinkreet, película de animación japonesa, basada en una historieta manga de principios de los '90s, (el título se traduce como, "Hormigón Armado" - no se qué nombre tiene en castellano)

Adaptada para el cine por Anthony Weintraub y dirigida por el americano Michael Arias. En el proyecto participó todo un equipo de artistas japoneses. El filme ha ganado cuanto premio existe en el género y también anduvo bien en Cannes '07.

A ratos se hace difícil seguir la trama, por la profucidad de personajes y, quizás, por errores en la traducción. Los occidentales aún no nos acostumbramos a los bruscos cambios de estado de ánimo en el cine asiático y también nos perdemos casi todo el humor - debido a las traducciones y las diferencias culturales.

El arte, el diseño y la ambientación es maravillosa - 100% novedosa, llena de color e imaginación. La Ciudad Tesoro es una mezcla de barroco, retro y futurismo, cuidada hasta el último detalle (poner atención a los avisos publicitarios en los edificios y calles, por ejemplo).

Es la historia de dos niños huérfanos - Negro y Blanco - que sobreviven en las calles de Ciudad Tesoro. Parte de la ciudad es vendida por la mafia yakuza a un constructor que planea echar abajo los barrios viejos y levantar un inmenso parque de juegos.
Blanco y Negro se les enfrentan, pero el constructor trae consigo tres asesinos del espacio exterior ...

A momentos se hace demasiado densa e incomprensible (¿es todo una simbología del dolor de crecer, cambiar, dejar atrás la infancia? ¿es la lucha interna entre quedarse y seguir el rumbo o irse y liberarse?), incluso deja algunos cabos sueltos al final - pero pueden gozar de una joya de animación "a la antigua" (nada de computadoras) y se pondrán al día en el cine de animación de otras partes del mundo (Ah, Atención: no es para niños en absoluto!)


PUNTAJE: 7 de 10

No hay comentarios.: