28 marzo 2008

Sderót y Gaza - mundos diferentes a metros una de la otra


Cuando la gente escucha o lee las noticias desde el Medio Oriente sobre el conflicto entre Israel y los palestinos se debe imaginar muchas cosas - porque las informaciones en la prensa son bastante pobres y desbalanceadas, pero hay algo que muchos no se imaginan en absoluto.

Es cuán cercanas están ambas poblaciones - la guerra se mide en metros... máximo en algunos kilómetros. Muchas veces los contendientes se pueden ver, unos a otros, a simple vista.

La periodista Lisa Goldman, es una israelí-canadiense que lleva algunos años viviendo en el área y mantiene un popular blog con sus comentarios.
Ella ha tomado esta foto - a este lado de la muralla, una granja agrícola israelí, cercana de la ciudad de Sderót, al otro lado de la muralla, al fondo, Gaza.

Israel se retiró de Gaza en agosto del 2006. Desde entonces la pequeña franja de playa palestina ha sufrido una situación de deterioro social, económico y político absoluto. El control fue entregado a la Autoridad Palestina, liderada por Majmúd Abás, pero a principios del 2007, tras una sangrienta guerra civil, el grupo extremista Hamás se apoderó de la zona.

Desde entonces más de 3.000 proyectiles Kassam y Grad han sido lanzados contra los israelíes desde Gaza, en una lluvia diaria que la prensa reporta poco o nada (hoy mismo un proyectil cayó metros de un jardín infantil) - y el ejército israelí ha atacado Gaza en varias oportunidades en intentos de detener o impedir estos lanzamientos.

¿Qué depara el futuro para ambas poblaciones? ¿Podrán alguna vez vivir con normalidad?
Esperemos que sí.

No hay comentarios.: