15 julio 2008

Un pliegue en el tiempo y Madeleine L'Angle

He visto 'A Wrinkle in Time' ('Una Arruga en el Tiempo'?), película canadiense del 2003, basada en la clásica novela infantil de Madeleine L'Engle. 

Publicada en 1962, la novela tuvo un éxito inmenso y se convirtió en una obligada de la cultura anglosajona. Lo mismo sucedió con sus tres secuelas, conocidas como The Time Quartet. 
Este post es un homenaje a L'Engle que falleció en septiembre del 2007, habiendo recibido todos los premios y honores posibles en la literatura infantil.
La película tiene buenos efectos especiales y escenarios originales y bien elaborados.También andan bien las actuaciones y la dirección.

Pero no me gustó la adaptación: pusieron tanto diálogo (aceptable en una novela) que lograron lentificar la segunda parte de la película a límites insoportables. Deberían haber mantenido la fluidez de la primera mitad, dejar en libertad la simpatía de Meg, su hermano menor y su amigo, en vez de 'congelarlos' obligándolos a recitar cansadoras conversaciones entre ellos y con IT (la representación física de La Oscuridad, el malo).

Por lo menos - para la película - dejaron de lado el asunto del 'tesseract', una cualidad física y matemática del espacio por la que se logra 'arrugar' o 'plegar' el tiempo, pues allí sí la gente se habría salido del cine. El tesseract es vital en la novela y aparece en todas las secuelas. 

Una buena novela, una película que empieza muy bien, pero que logran estropear desde la mitad hacia adelante. Lástima. Aún así, conviene dejarla en lista por ser parte importante de la literatura infantil... muy antes de Harry Potter y sus amigos.
¿Y el mensaje? - en los '60s el mensaje central era "all you need is love", y en eso, ni la novela ni la película se quedan atrás.

No hay comentarios.: