17 agosto 2008

Naomi Novik, Napoleón y el huevo de dragón


Naomi Novik, partió bien. Su primera novela "Temerario, el dragón de Su Majestad" se convirtió en un éxito de ventas, recibió buenas críticas y fue nominada para el premio Hugo a la Mejor Novela, 2007.
La historia ocurre en la guerras Napoleónicas entre Francia e Inglaterra (1802 a 1815) y es histórica en cuanto a nombres, personalidades, fechas y combates... pero basada en eso, Novik crea un mundo lleno de fantasía y de aventuras.

Un joven oficial de la Marina inglesa encuentra en un barco francés un huevo de dragón. El huevo eclosiona y el dragoncito nacido elige al oficial como su "Piloto". Temerario (el nombre del dragón) descubre después que él es un 'celestial', una rara especie criada solamente por los emperadores chinos. ¿Cómo llegó este huevo a un barco de guerra francés?
En medio de esto, la flota Napoleónica se prepara para invadir Inglaterra, y Temerario y su Piloto comienzan a entrenar para enfrentarse a la Fuerza Aérea francesa (!? :0)
El libro es simpático, se lee rápido y está lleno de humor.

Su éxito trajo la secuela - Trono de Jade - que nuevamente fue recibido con aplausos.
El asunto ha ido tan bien para Naomi Novik, que hace unas semanas atrás Peter Jackson - el director de la trilogía El Señor de los Anillos - le ha comprado los derechos exclusivos para llevar la serie al cine.

Acaba de ser publicada la quinta novela de la serie - Victoria de Águilas - el asunto tiene su website propio y Naomi Novik ha fundado una organización bien interesante: la OWT, que busca alentar, promover y defender legalmente el trabajo artístico de los fans (muchas veces de excelente nivel) a nivel mundial.

(retrato de Naomi Novik - frank.h)

No hay comentarios.: