03 octubre 2008

Sobre el stress, los babúnes y Wall street


Anoche me quedé hasta tarde viendo un documental sobre Robert Sapolsky, el que por treinta años viene estudiando de qué manera el stress afecta la salud. Robert ha encontrado cuestiones re interesantes.
Y creo que esto se relaciona de manera directa con la crisis económica en Wall Street durante esta semana, con políticas que hemos vivido en Chile por años y con un artista español.

Estudiando tribus de babúnes en África, Sapolsky determinó que el stress aumenta a medida que un individuo baja en escala social. Así, el stress vivido por babúnes dominantes es pasajero y poco, mientras que en un babún subordinado y bien abajo en la escala social el stress es alto y constante.
Y en cuanto a salud - los babúnes stressados enferman más, mueren más jóvenes, presentan arterias atrofiadas y son más tristes y solitarios, lo que se asemeja a la depresión humana.

En Inglaterra, un estudio de casi 20.000 trabajadores estatales mostró iguales resultados - mientras más arriba en la escala laboral, menos stress, hacia abajo, aumenta el stress. Y la salud general sigue el mismo patrón: empleados subordinados sufren más ataques al corazón, presentan arterioesclerosis temprana, desarrollan depresión y adicciones y sus cromosomas muestran un envejecimiento más rápido.

El desastre económico de Wall Street durante la semana pasada es resultado del sistema capitalista extremista, que el gobierno de Bush ha permitido por ocho años. Ese mismo laissez faire económico, sin control y sin freno alguno, que los chilenos sufrimos entre mediados de los '70s a fines de los '80s a manos de los Chicago Boys, durante la dictadura militar.

Ahora, los resultados de esa jungla económica, en la que El Mercado es el único dios, están siendo experimentados por los norteamericanos mismos en los EEUU - la cuna de esa idea desafortunada.
Lo que no deja de ser paradójico - quizás esta filosofía vea su fin, muera y desaparezca del mundo, en el mismo lugar en que nació.

Por ahí, a mitad de semana, otro grupo de científicos nos informó que este asunto de los riesgos económicos y el aventurismo con platas ajenas, es proporcional a la cantidad de testosterona en la sangre... y claro, la testosterona tiene que ver con agresividad y dominancia social... lo que nos lleva de regreso a los babúnes de Robert Sapolsky.

Al final del documental, Sapolsky dice que una buena manera de disminuir el stress es desarrollar lugares donde el individuo se sienta "en control de la situación". Por ejemplo, un lugar de trabajo que sea diseñado por el trabajador mismo, incluido el horario - disminuye el stress y mejora la producción.

Esto me hizo recordar el estudio de Javier Mariscal, el famoso diseñador español - donde todos sus empleados trabajan "sobre ruedas" en un inmenso espacio sin paredes, con muebles y escritorios que pueden ser movidos, cambiados y adaptados por los empleados a gusto y según les venga un día determinado.

Y así, aquí en el hemisferio Norte, nos metemos más y más en un otoño que ya se apodera de los follajes. Voy a preparar mi cámara fotográfica, recargarle baterías y salir a cazar lugares bonitos. Es una de las maneras en que bajo mi nivel de stress personal. Ah, y Mozart, mucho Mozart.

Nos vemos, buen finde y buena semana!

(ilustración - frank h.)
Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: