21 enero 2009

El Islám - sus números y su Historia, en breve


En el mundo hay unos 1.500 millones de musulmanes, es decir uno de cada cuatro habitantes del planeta es musulmán.

El Islám nació en la península arábica, sin embargo hoy - debido a su enorme expansión - el 80% de los musulmanes vive en países no árabes.
El 95% de los árabes son musulmanes. De ellos, 85% son musulmanes súnis, 16% son musulmanes shiítas y 1% son musulmanes de otras sectas.

En las Américas, las mayores concentraciones de musulmanes están en EEUU, con 6 millones y hay también algunos cientos de miles en Guyana y Trinidad Tobago.

En Europa hay unos 53 millones de musulmanes. En ciudades como Marsella (Francia), Rotterdam (Holanda) y Malmo (Suecia), constituyen el 25% de la población. Mientras que en París, Bruselas, Londres y Coppenhagan son el 10%.

Para el 2020, la población musulmana de Europa de duplicará. Pero será mucho más importante estadísticamente, ya que tiene una tasa de nacimientos tres veces mayor que la población europea no musulmana.

En el mundo hay 55 países musulmanes.
El país que tiene la mayor población musulmana del mundo es Indonesia, con 181 millones. Luego viene Pakistán, con 141 millones. La India tiene 124 millones. Bangladesh, 111 millones. Turquía, 66 millones.

Egipto es el país árabe con la mayor población musulmana, 66 millones (el 90% de su población).
Irán, país no árabe, está bajo una dictadura religiosa islámica, 65 millones de musulmanes.
Nigeria, país africano con una mayoría islámica de 63 millones, está llevando a cabo persecusión y matanzas de la minoría cristiana del sur.
El número de musulmanes en China es desconocido, pero se estima que habría unos 50 millones de musulmanes. Por ejemplo, la BBC dice que hay "entre 30 a 100 millones" (?) de musulmanes en China.

Sudán, el país más grande del continente africano, tiene una población de 37 millones de musulmanes. Sin embargo, el gobierno y la mayoría (22 millones) son de orígen árabe y están llevando una violenta "arabización" del país - asesinando, persiguiendo y expulsando a la minoría de musulmanes negros (de orígen africano).
Estos se han concentrado en la región de Darfúr y están bajo cierta protección de la ONU. Sin embargo, debido a los constantes ataques y masacres perpetrados por los fedayines del gobierno, más de 2 millones de sudaneses negros han huído a países vecinos y viven en la actualidad en refugios de la ONU.
En esta 'limpieza étnica' llevada a cabo por el gobierno de Sudán se calcula que han muerto unas 400.000 personas.

Algeria, país africano con 31 millones (el 90% de la población), sufre una cruenta guerra civil entre fuerzas gubernamentales y grupos terroristas islámicos desde 1992. Más de 100,000 personas han muerto en la guerra.

En Rusia, hay 12 millones de musulmanes.

El Islam posee varios lugares santos - La Mecca y Medina en Arabia Saudita son los principales, Mashad y Qom en Irán, Idris en Algeria, Karbala y Najaf en Irak, consideran también lugar santo musulmán, Jerusalén, en Israel - la cuál llaman Al Qud.

El Islam como religión nació en lo que hoy es Arabia Saudita en el siglo VI de la era cristiana, es decir, hace 1,400 años atrás.
Muhamed (Mahoma) fue su principal profeta y fundador - nacido en el año 570 y muerto 40 años más tarde. El Corán, el libro sagrado del Islám, fué confeccionado después de su muerte y recoge las palabras, hechos y enseñanzas de Mahoma.
El Islam se autorelaciona a los orígenes bíblicos judíos, y cree ser una rama de los descendientes de Abraham (al que llaman Ibraim).

El Islám es una "religión total" que influye en todos los aspectos de la vida diaria - nacimiento, muerte, comidas, bebidas, sexo, educación, disputas comerciales, penalidad criminal y gobiernos.
Pueden revisar aquí, una serie de mapas históricos mostrando la expansión del Islam en diferentes períodos.

En los últimos años, se ha acuñado el término 'islamista' para referirse a una persona o a una organización musulmana extremista. Generalmente estas organizaciones poseen una agenda política y brazos armados, con el fin de imponer una aducta "vida musulmana" sobre toda la sociedad.
Estos grupos exiten en varios países musulmanes y en muchos de ellos están en conflicto político y armado con el régimen imperante. Ejemplos de grupos islamistas son Al Qaeda, con base en Pakistán-Afganistán, pero de presencia mundial. Hezboláh, en el Líbano. Hamas, en Palestina, que domina la franja Gaza en la actualidad. Los Talibán en Afganistán. Los Hermanos Islámicos en Egipto. Jihad Islamiya en Indonesia.

En Occidente, han aparecido en los últimos años varios activistas musulmanes contrarios al islamismo. Son un grupo de gente joven, intelectuales, que han nacido y crecido en Occidente y que buscan una modernización del Islám.
En sus libros, artículos y charlas - ellos predican un Islám tolerante, no extremo, que reciba adelantos sociales de Occidente como los DDHH, la liberación de la mujer, la libertad sexual y de consciencia.
Entre ellos, la activista musulmana más conocida en Norteamérica y Europa, es la canadiense Irshad Manji, miembro de la Fundación Europea por la Democracia y fundadora del movimiento Coraje Moral.
Su libro 'Mis Dilemas con el Islám' ha sido un superventas mundial, al igual que el documental 'Fé sin Miedo'.

En Europa, la activista Ayaan Hirsi Alí ha fundado la organización Libertad de Expresión, en defensa de la mujer musulmana. Ayaan huyó de la muerte en Somalia, recibiendo asilo en Holanda en 1992.
'Submission', es una película basada en la vida de esta mujer somalí. Theo Van Gogh, el director de la película, fue asesinado en 2004 por un joven islamista.
Su libro más conocido es 'Yo Acuso'.

Relacionados:
Israel, el mundo Árabe, el mundo Islámico

Datos numéricos tomados principalmente de National Geographic, January 2002.

Blogalaxia Tags:

1 comentario:

Anónimo dijo...

el autor en este articulo dice lo siguiente "El Corán, el libro sagrado del Islám, fué confeccionado después de su muerte y recoge las palabras, hechos y enseñanzas de Mahoma". quiero aclarar varios puntos:
1. el coran no reune las palabras ni enseñanzas del profeta Mahoma(paz y bendiciones de Dios sean con el) el coran es la palabra literal de Dios revelada al profeta. el Coran no contiene dichos del profeta en ninguna de sus paginas, estos dichos estan recojidos aparte y los llamamos "hadiz"