27 enero 2009

En la playa y el mundo de las donaciones millonarias

Vicky y Pablito en la playa - Vicky and Pablito in the beach

De casualidad llegué hasta un artículo que habla acerca de las donaciones de caridad en USA.
Las donaciones a instituciones de salud y educativas sumaron el año pasado, 2008, unos 17.000 millones de dólares. Wow! El artículo trae una lista de las 60 personas que hicieron las donaciones más altas. Por supuesto, gente de mucha plata.

Mirando la lista de los millonarios caricativos me di cuenta de dos cosas: uno, que ninguno es pariente mío y segundo, que de 59 de ellos no había escuchado hablar jamás.
La única excepción fue Michael Bloomberg, que es alcalde de New York - y que está en el número 9, con una donación anual de (ejem!) 235 millones de dólares.

Del resto, nada. Jamás los he visto, jamás he escuchado de ellos. Ni de nombre. No son gente del jet-set, no celebrities. No es gente que aparezca en el circo de la farándula mundial. Viven su vida de multi-millonarios para callado, alejados (me imagino) del mundanal ruido.

En primer lugar está Leona Helmsley, que el año pasado donó más de 5.000 millones de dólares.
En segundo lugar está James LeVoy Sorenson, que con sus donaciones apoya una serie incontable de becas, investigaciones médicas y centros para mujeres y niños abusados. James donó 4.500 millones de dólares.
Tercer lugar, el matrimonio Peter Peterson y Joan Ganz Cooney, que donaron 1.000 millones de dólares al sistema de salud pública de USA.

Y así. Lo encontré increíble. Creo que el total de 17 billones es más que el presupuesto anual de varios países latinoamericanos o africanos. No se.

Pero está bien. Está bien - esta gente devuelve en algo (en mucho!) a la sociedad que les ha permitido hacer esas fortunas. Y generalmente lo hacen fuera de los títulos de la media y las luces.
No se qué más decir - es un mundo tan alejado del mío este del dinero a manos llenas.

Enlace al original.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: