04 marzo 2009

Israel, Hamas, Hezbolá - ¿solución de billar?

Es posible que Israel solucione el problema que representa Hamas como en el billar - de carambola. Y acompañado de la suerte.

Cada vez se hace más difícil para Israel defender a su población del sur de los ataques con proyectiles lanzados desde Gaza por Hamas o Jihad Islámica. La dificultad no es por falta de capacidad militar - hay que dejar en claro que militarmente hablando Israel podría arrasar Gaza en dos o tres días y "solucionar" su problema defensivo por muchísimos años.

La dificultad radica en que Hamas ha logrado de manera muy efectiva usar a la propia población palestina de Gaza como escudo humano defensivo, para continuar atacando a Israel y, al mismo tiempo, amarrarle las manos al Estado hebreo a nivel diplomático mundial.
Cualquier operación militar que Israel ponga en marcha contra Hamas, traerá también civiles palestinos muertos y heridos. Lo que acarreará repudio mundial a tal operación militar.

Esto porque Hamas mantiene sus arsenales en casas de particulares, sus túneles y bunkers parten y desembocan en cocinas y patios de civiles, dispara sus proyectiles desde edificios, colegios y hospitales y domina absolutamente el abastecimiento alimenticio y energético de la población palestina.
Hamas maneja estas palancas a su antojo: en cuanto se siente amenazado, cierra las llaves de alimentos y energía, sigue lanzando proyectiles a diario y se sienta a esperar esas víctimas palestinas que levantarán el clamor mundial que finalmente detendrá la ofensiva israelí.

De esta manera, Hamas aparece ante los musulmanes como "vencedor" ante Israel y convierte a Israel en una "fuerza bruta" a nivel mundial (claro, muchos y mucha media a nivel mundial no necesitan de Hamas para ejercer su anti-israelismo innato, eso lo sabemos).

Y este es un escenario que se repite en el norte de Israel, en la frontera con El Líbano. También escondida tras la población civil libanesa, la organización Hezbolá ataca Israel con proyectiles cuando y como quiere, sabiendo que Israel deberá responder con cautela debido a la presión mundial en contra.

Sucede entonces que de ambas áreas: Gaza y el Líbano - Israel se ha retirado completamente hace años (el 2000 desde el Líbano y el 2005 desde Gaza), con miras de conseguir la paz, para encontrarse finalmente sin esos territorios, sin paz y sin la posibilidad de defenderse eficazmente.

No es de extrañarse entonces, que la población israelí mire con sospechas cualquier "acuerdo de paz" con los palestinos. Los resultados de todo acuerdo de tal tipo - hasta ahora - han significado ceder territorios ante los palestinos para encontrarse con que éstos sólo exigen más, multiplican sus ataques y hacen un uso aún más cínico de su propia población con fines propagandísticos.

Este parece ser un problema casi sin solución para Israel: te atacan, y no puedes defenderte porque todo el mundo protege al atacante y te culpa a ti.

La única posible solución al problema está en secar el río que nutre a Hamas y a Hezbolá. Y ese río es Irán. Y ese río pasa por Siria.

El problema iraní y sus reactores nucleares es el más serio que enfrenta el mundo occidental en estos momentos junto a la crisis económica.
Los europeos, al parecer, liderados por Alemania están llegando a un punto de quiebre diplomático con Irán y van camino a sanciones muy duras. Lo más probable es que USA los siga. Y es el mundo árabe, ahora, el que se está uniendo ante el peligro que reperesenta para ellos un Irán nuclear.

Y si Europa, USA y los árabes se proponen detener a Irán, lo harán - Irán dejará de ser un "problema israelí", y eso repercutirá tremendamente en el apoyo financiero y militar que Irán da a Hamas y Hezbolá. Hamas entonces, podrá ser superado por una coalición de Israel con palestinos no-hamasistas (la OLP). Y Hezbolá, podría ser superado por una coalición de Israel con libaneses cristianos, libaneses drusos y libaneses súnis tradicionales.

¿Podrá suceder algo así? - No se. Nadie sabe. La Historia es una caja de sorpresas. Esperemos al menos que todas sean buenas. Tanto en lo económico como en lo referente a qué poderes son los que dominan el ajedrez mundial.

Desde mediados de este año hacia adelante la tensión de occidente (USA, Canadá, Inglaterra, Australia, Europa) y de los países árabes con Irán llegará a un máximo y nadie sabe en qué puede desembocar.

Pero claro, todo el panorama cambiaría si en las elecciones iraníes gana un candidato moderado y no Ajmedineyad. Un candidato más dialogante y diplomático, que se proponga llegar a acuerdos con occidente+árabes para conseguir energía nuclear y además vivir en paz.

Como vemos, el mundo en que vivimos es cada vez más difícil de prever, los escenarios futuros se ramifican y complican y cualquier suceso tiene su propio efecto mariposa.

Por lo pronto, y regresando a cosas más cercanas en el tiempo - algo pasará nuevamente en Gaza. Hamas sigue atacando Israel con cinco a ocho proyectiles diarios, muchos de ellos de tipo Grad, que han caído en medio de ciudades grandes como Ashkelón y Beersheva y la población israelí ya ha salido a las calles a exigir a su gobierno que haga algo para protegerla.

Y ante tal presión, ningún gobierno puede mantenerse indiferente. Lo veremos en los próximos días. Por mucho que proteste el mundo, Israel tendrá que hacer algo contra Hamas nuevamente. Pronto.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: