02 mayo 2009

Nuestros abuelos fueron pigmeos

Científicos de 3 continentes han realizado la más amplia y profunda investigación genética de poblaciones africanas. Les ha tomado 10 años tener los resultados que entregan datos sobre la aparición del ser humano y sobre su dispersión por el planeta.

Han analizado más de 4 millones de genotipos, 121 poblaciones africanas, 4 poblaciones de africanos-americanos y 60 poblaciones de no-africanos. Han trabajado con 1.327 marcadores genéticos y han combinado también datos culturales y linguísticos ancestrales.

La mayor diversidad genética humana fue hallada en el sur-este de África, y se determinó que el hombre moderno se desarrolló allí, en lo que hoy es la frontera de Sud-África y Namibia, cerca del desierto de Kalahari.
Desde ese lugar, el hombre moderno comenzó a poblar África, creando diferentes poblaciones con inmediatas diferencias culturales y linguísticas.

El estudio determina que el hombre se aventuró fuera de África desde el Mar Rojo, cruzándolo más o menos en su punto medio, desde el este. Esto sucedió hace unos 50.000 años atrás.

Se encontró que los ancestros de todas las poblaciones fueron pigmeos del África Central junto con tribus del sur-este africano que hablaban un lenguage "click", considerado el más antiguo en la evolución humana (llamados "bushmen" or "San people").
Los autores han identificado 14 poblaciones africanas primarias, de las que evolucionaron todas las poblaciones humanas actuales.

Estos grupos ancestrales San poblaron África sur y toda la costa este hasta lo que hoy es Etiopía. Algunos grupos se aventuraron y acentaron en África central. Todos fueron cazadores-recolectores.

Con la separación en grupos, su lenguage también fue diferenciándose en una rama llamada Khoisiana y otra, que a su vez se dividió en tres sub-ramas: Nilo-Sahárica, Niger-Kordofánica y Afro-Asiática.

(Un dato al márgen: familia del Presidente Barack Obama proviene de la tribu Luo, que habla un lenguage Nilo-Sahárico. Son originarios de lo que hoy es Sudán, con una mezcla con tribus Bantú).

Los ancestros de los afro-americanos son nigerianos en más de un 70%, del oeste de África, mientras que sorpresivamente éstos presentan un 21% de genoma europeo y un 8% de otras poblaciones africanas.

Enlaces a los artículos originales:
1. Penn geneticist publishes largest-ever study on African genetics revealing origins, migration
2. Eden? Maybe. But Where’s the Apple Tree?

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: