08 enero 2010

Obama ordena conectar puntos

La expresión de moda en Estados Unidos en esta primera semana del 2010 ha sido "conectar puntos"- 'to connect dots'.
En su discurso de mediasemana, el presidente Obama dijo con respecto al atentado de Navidad en Detroit que "la inteligencia y los datos se tenían", pero que nadie había "conectado los puntos". Dijo también que el problema no era el recolectar información anti-terrorita, sino que era el 'conectarla': "the problem wasn't to collect information, but connect it".

Desde ese momento el término "conectar puntos" se ha hecho popular y la media lo ha repetido millones de veces. Conectar puntos, conectar hechos aparentemente no relacionados, reconocer una relación subterránea entre cosas que al parecer no la tienen.
Esa es la base de toda inteligencia. No sólo la anti-terrorista.

Esta se suma a una serie de fallas en cómo los norteamericanos analizan la información que ya poseen. No se, me parece que esto del espionaje no les va. Al menos no les va en la sangre. De hecho, es la primera vez en su historia que deben recurrir al espionaje en tiempo-real para defender su país de ataques latentes.

Recordemos que los EEUU era la única potencia que no tenía un aparato de espionaje profesional al estallar la segunda Guerra Mundial. Tal falencia fue suplida a la rápida con entrenamiento facilitado por Inglaterra, usando el famoso Camp X en Canadá, para producir los primeros espías norteamericanos.
Ese primer grupo sería la base de la CIA una vez terminada la guerra.
(como dato anecdótico se puede contar que uno de los instructores en Camp X fue el británico Ian Fleming, que años después se haría famoso escribiendo novelas sobre un personaje llamado James Bond).

Es que los EEUU crecieron como potencia sin peligros inmediatos y cercanos: dos grandes océanos lo separan de Europa y Asia, al norte limitan con Canadá, un país nada agresivo y los problemas con el vecino del sur los solucionaron con una guerra que eliminó a México como 'peligro'.
Las dos grandes guerras fueron en Europa y África y después ha tenido sus peleas en Asia.

Los EEUU no han necesitado espiar para saber lo que el otro prepara y así poder prepararse. Nunca han tenido para qué. Los peligros los ven venir de lejos. Tienen tiempo. Mejor dicho, lo tenían. Las cosas han cambiado.

Cada vez que han debido anticipar el golpe, los EEUU han fallado: vean lo de Pearl Harbor, el ataque contra los Marines en Beirut, lo del 11 de septiembre, la matanza de hace poco en Fort Hood, el recién pasado ataque a los cuarteles de la CIA en Afganistán y el reciente cuasi-ataque en Detroit.

Ahora, estudian y tratan de aprender de otros ¿podrán hacerlo? - difícil, los mejores sistemas de seguridad se han desarrollado en países que viven bajo peligro constante de ataque. Los EEUU sólo producirán un sistema que les funcione, si el peligro presente se extiende por mucho tiempo y lo siguen sintiendo cercano.

Antes que eso ocurra quizás el mundo cambie, los problemas sean otros y el terrorismo extremista islámico se convierta en algo del pasado. Quién sabe.


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: