29 mayo 2010

El asesinato del libro

"Libricide" - ¿libricidio, en castellano? - el asesinato del libro - es un recuento histórico escrito por  la profesora Rebecca Knuth.

El ordenar la destrucción de los libros - y muchas veces de sus dueños y escritores - no es nuevo, es una tragedia que se ha repetido una y otra vez en la Historia.

El emperador chino Qin Chi Huang por allá por el 250 AC hizo quemar todos los libros existentes en el imperio encarceló a quienes los escondían y mató a los que escribían. Un demente que quería "uniformar el pensamiento del pueblo".
Otros también han aspirado a "logros" semejantes. Rebecca Knuth los repasa todos en su obra Libricidio, pero se centra en los casos más sobresalientes.
Hitler y los nazis en Alemania, los serbios durante la guerra en Bosnia, Sadam Husein después que invadió Kuwait, los maoístas de China durante la Revolución Cultural y los comunistas chinos en el Tibet.

Otros regímenes no han destruido totalmente los libros, pero han prohibido capítulos, han borrado hechos y personajes y han agregado "introducciones" o "apéndices" para mostrar las obras solo desde su perspectiva política.
Entre ellos está el régimen comunista de Pol Pot en Camboya, el que además fusiló a todos los profesores de cierta edad hacia arriba. Y, quizás el caso más trágico de todos, el incendio de la biblioteca de Constantinopla perpetrada por los turcos en 1453, con la destrucción total de la que se piensa fue la colección más grande y extensa de libros que haya existido en el mundo. Miles de los cuáles se perdieron para siempre.
No se si "Libricidio" está en castellano, si no, vale la pena el esfuerzo y leerlo en inglés.

Artículo original: Libricide is most destructive in modern times.

No hay comentarios.: