05 mayo 2010

Los nativos de América a los ojos del artista

Ilustración de Howard Terpning

Generalmente en Sudamérica - sí, también en Chile - somos implacables con los gringos. Nuestra crítica a cómo el "hombre blanco" anglosajón conquistó el Oeste norteamericano es vasta y fácil. El despojo sufrido por el indígena del Norte levanta entre nosotros de inmediato una protesta enérgica.
¿Pero cómo andamos por casa?

Al menos, eso se debe reconocer, las comunidades nativas del Norte fueron el objetivo de decenas de artistas anglosajones de toda vena. Historiadores, pintores, fotógrafos y dibujantes han dejado una inmensa cantidad de observaciones y descripciones de los indígenas norteamericanos y de su vida.
Algo que, en Chile - también un país de larga lucha entre el conquistador y el nativo - deberíamos haber hecho, o estar haciendo.
Pero no lo hicimos y no lo estamos haciendo. El indígena sudamericano no nos ha interesado realmente. (Claro, sólo cuando alguien lo quiere usar con intereses políticos).

Algunos de los artistas norteamericanos más destacados que enfocaron su atención en la gente que poblaba el continente antes que el europeo llegara están Frederic Remington (1861-1909) - la siguiente ilustración, abajo - Howard Terpning (1927) - ilustración superior - y en la actualidad, Andy Thomas - la última ilustración, abajo.

Pueden dar una mirada más amplia al trabajo de cada uno de ellos en Far West (en francés).



No hay comentarios.: