02 junio 2010

Toda la culpa del incidente de la flotilla es de Israel

Por supuesto que la culpa del incidente entre la flotilla "humanitaria" que se dirigía a Gaza y la Marina israelí es cien por ciento de Israel.

La flotilla "de ayuda a Gaza" fue un plan urdido para causar justamente lo que ha causado: repudio mundial hacía Israel, algo que siempre se expande de inmediato a repudio mundial hacia los judíos. Buscaba incendiar los ánimos en el mundo musulmán contra los judíos y reactivar ese frente internacional político y mediático antisemita también.

Y la flotilla "humanitaria" cumplió perfectamente su objetivo. Ha logrado todo eso, principalmente por culpa de Israel. Porque la flotilla era una trampa y los israelíes cayeron completamente - y de manera estúpida - en ella.

La flotilla, organizada por el IHH (organización de los Hermanos Musulmanes de Turquía), fue apoyada y financiada directamente por el gobierno turco, se preparó por semanas, recaló en Chipre y Turquía y anunció con toda anticipación su partida hacia Gaza.
Si en Israel no tomaron en serio esta papa caliente que se les venía encima, ni se prepararon políticamente, ni operacionalmente para recibir y neutralizar la flotilla - es cien por ciento culpa de Israel.

Es cierto que entre los 600 que venían en la flotilla había varios activistas políticos europeos, eran los que aportaban a la flotilla la máscara "humanitaria" para engañar tontos. Pero también venían unos 30 colaboradores de Al Qaeda y en Israel no lo sabían. Y no saber eso es una metida de pata de seguridad del porte de un trasatlántico.

Toda la operación de toma de la flotilla por parte de las tropas israelíes fue preparada con negligencia y basada en suposiciones no confirmadas:
"Pensamos que la oposición no iba ser violenta, a lo sumo, algunos escupitajos", declara uno de los oficiales a cargo.
La inoperancia llegó a tal punto que los marinos eran bajados de a uno (desde un helicóptero) hacia una turba armada con bastones de metal y cuchillos y esos primeros marinos no portaban armas sino pistolas con balas de pintura.
La primera oleada de marinos fue capturada, golpeada, acuchillada por un grupo de unos 30 a 40 individuos y varios de ellos están en el hospital. Una segunda oleada de marinos tardó varios minutos es prepararse y ésta también fue atacada violentamente por los "pacifistas". A dos marinos les fue arrebatada su arma y una de estas armas se usó, momentos más tarde, para disparar contra las tropas israelíes que aún desdendían de a uno desde un helicóptero.

Las tropas tardaron más de una hora en tomar el barco y en dominar la situación, lo que es absolutamente inconcebible y demuestra su total falta de organización.
Las nueve muertes de "pacifistas" se produjeron en esa hora: desde el momento en que se ordena el ingreso de marinos armados y la toma final del buque. ¿Qué pasó en esa hora? ¿Cómo ocurrieron las muertes y por qué? - De ser materia de una profunda investigación. Profunda y detallada.

Esta ha sido una falla de consecuencias inconmensurables. Una que incluye al nivel político, que es el que toma las decisiones, y al nivel militar y de inteligencia israelí. Los responsables de absoluta negligencia y rampante estupidez deban dejar sus cargos de inmediato, y eso sólo como primera medida.

En este inmenso descalabro se debe pedir respuestas a Ehud Barak, el ministro de Defensa, a Gabi Askenazi, el General en Jefe, al Comandante de la Armada y al Procurador General que entregó el apoyo legal a la operación. De ellos, en primer lugar, es la responsabilidad por este desastre político para Israel.
¿Quién planeó la toma de la flotilla? y más importante ¿quién aprobó el plan?
Israel debe pasar una cuenta seria y definitiva a tales focos de inoperancia, negligencia y estupidez, tanto a nivel político, como militar, judicial y diplomático.

Es absolutamente intolerable que un grupo de hooligans islamistas logren, de la manera más fácil concebible, desatar tal hecatombre internacional contra Israel. Si pudieron hacerlo, la culpa es de Israel.

Este asunto es tremendamente preocupante. No porque una nueva nave de "pacifistas" ya se acerca con intenciones de romper el bloqueo a Gaza, sino porque pruebas mucho más serias se vienen muy cerca en el tiempo: guerra en el norte con un Hezbala, rearmado eficientemente con más de 40.000 proyectiles sirios e iraníes y, lo más grave, el imparable desarrollo de armas y proyectiles nucleares por parte de Irán.
La nefasta preparación y ejecución de una operación que debería ser simple, como tomar un barco con civiles no eficientemente armados - eleva un enorme signo de interrogación y preocupación sobre el nivel de preparación que Israel posee en estos momentos para enfrentar esos dos peligros, sí reales y sí existenciales.

Es vital una revisión profunda de estrategias y tácticas, pero tan importante como eso, es un sacudón serio a los mecanismos de flujo de información y toma de decisiones a todo nivel.
¡Esa revisión y ese sacudón deben comenzar ayer!

Relacionados:
La flotilla de Gaza no iba a ayudar: su misión era otra
Israel falls into the trap
How did we get so dumb?
A puppet on a string
Yalla Peace: stupid, stupid, stupid


No hay comentarios.: