20 septiembre 2010

El Bicentenario desde lejos

Y ha pasado el 18 de septiembre, fecha que en esta oportunidad marcó el aniversario 200 de la independencia de Chile. Bueno, no exactamente. Lo que sucedió el 18 de septiembre de 1810 fue, en realidad, un primer paso hacia la independencia - la que se consiguiría en 1818.

Coincidió con los 200 años de independencia de Mexico, así que, a la distancia, ambos pueblos conmemoraron juntos estas fiestas patrias especiales.
Además de la celebración el 18 mismo, hubo la tradicional Parada Militar el 19, con la presencia del Presidente y el 20, como colofón, la Revista Naval en Valparaíso, que contó con más de 200 navíos y que fue la más grande de la historia (chilena, al menos).

Si esta fue algo así como la "independencia virtual" de Chile, entonces en el 2018 se celebrará la independencia real, la 'reality-independence' para ponerlo en términos televisivos.

Yo seguí las celebraciones desde lejos, por internet, a ratos por Twitter - donde hubo que soportar un incansable coro de quejosos que, muy enojados con esto del Bicentenario, protestaban por las fiestas, por la parada militar, por los buques, las fondas, el cielo, las nubes y la brisa.
El coro quejoso no es grande, pero es activo, grita mucho, no para un instante de textear y de mostrar - como niño taimado - su pataleta anti-chilena.

Pero bueno, son parte de este Chile 200 que, sigue caminando, entre terremoto y tsunami, hacia adelante, allí, entre los mejores países de Latinoamérica. En todo sentido.


Blogalaxia Tags:

4 comentarios:

Juan dijo...

Así es, no se celebra la independencia de Chile, sino que la creación (por decirlo de algún modo) de un gobierno autónomo, administrado por criollos y no por españoles. La conexión con España era por medio del rey y éste al estar preso por Napoleón cortaba tal conexión y por lo tanto, no obligaba al país a estar gobernado por las fuerzas realistas.

El "coro quejoso" era en Canadá o acá en Chile?

franhilz dijo...

ahí va, Juan - historia aprendida :-)
el grupo de compatriotas quejosos estuvo en Chile. ahora que me lo preguntas creo que no tengo tuiteros chilenos que estén en Canadá.
nos vemos!
(y no, no me he olvidado de las celebraciones fuera de Chile, ya viene)

Anónimo dijo...

Largo y serpenteante ha sido el camino que ha debido recorrer chile para legar a estos 200, hubo que esquivar a los que gobiernan y a los que no dejan gobernar, dirigentes, dirigidos, presidentes, presididos y presidiarios,33 entrerrados y a las gemelas campos, créeme panchito, no ha sido fácil, súmale a eso la pésima campaña del wanderers, es decir lo que te cuente es poco, aún así estamos en primer lugar - lejos, por estos lados no hay quién nos corra, obvio para los países lejanos somos un caso extraño, mas raro que gallina cn dientes, pero así hemos sido, somos y seremos. Felíz 18.- snoopy.-

franhilz dijo...

sí, mi amigo, pero como ya Neruda dejó por ahí escrito, el chileno lo que más ha debido superar es su geografía caprichosa, movediza, alargada, montañosa.
tenemos, los chilenos, como todo pueblo, nuestras cosas buenas y nuestras cosas malas.
feliz 18. tb!