08 noviembre 2010

Meteorito chocando contra la Tierra



Alguien ha hecho esta impactante animación de cómo sería el choque de un meteorito - en este caso uno gigantesco - contra la Tierra. El video dura 7 minutos, pero en la internet se puede encontrar diferentes versiones de él, algunas más cortas y en varios idiomas.

No es necesario un meteorito tan grande para provocar un desastre en todo el planeta. Al menos dos veces antes, enormes meteoritos - más o menos del tamaño del monte Everest - han chocado contra la Tierra causando extinciones casi totales de la Vida.

Los grandes dinosaurios desaparecieron en un instante, hace unos 65 millones de años, hecho ligado a la colisión de dos meteoritos contra la Tierra.
Una destrucción mayor fue causada hace 250 millones de años, por el choque de otro meteorito en una región que hoy es el norte de Australia. Aquél causó la llamada Gran Extinsión, en la que el 90% de las especies que poblaban la Tierra desapareció.

Somos golpeados por meteoritos constantemente. El asunto es el tamaño y el tiempo promedio entre colisión y colisión: cada 30 segundos golpea la Tierra un meteorito de 1 mm de diámetro, cada año recibimos uno de 1 metro, cada 10.000 años nos llega uno de 100 metros y cada 100 millones de años choca contra el planeta uno de 10 kms., causando un efecto cataclísmico.

Y no, no hay meteorito programado para el 21 de diciembre del 2012 con el consiguiente "fin de mundo". Desde punto de vista astronómico ese día será bastante aburrido. Así que no se preocupe. Lo más interesante de todo será el 22: ver cómo los profetas del apocalipsis tratan de explicar por qué la Tierra no se acabó el día anterior como ellos vienen asegurando que será.

De hecho nos gusta meternos miedo. Alguien hizo la cuenta: según mitos y las leyendas populares, el mundo debería haberse acabado ya más de 200 veces. Y no pasa nada. Y al poco tiempo inventan un nuevo acabo de mundo. Entretención.


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: