03 diciembre 2010

WikiLeaks: lo bueno y lo malo

Wikileaks (WL) dice ser una organización "sin fines de lucro", fundada en 2006. Mantiene un website donde publica "documentos de fuente desconocida y provenientes de "escapes" (leaks) anónimos". Hasta hoy, WL ha publicado alrededor de 1 millón 200 mil documentos de diversa índole.
WL afirma que su "principal interés es exponer los abusos de regímenes opresivos de Asia, de la ex Unión Soviética, del Africa sub-Sahara y del Medio Oriente".

WL dice haber sido fundada por "disidentes chinos, periodistas, técnicos y matemáticos de EEUU, Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica", pero es claro que su fundador, director y administrador es el australiano Julian Assange.
Desde 2006, WL ha publicado documentos privados y secretos de diferentes gobiernos e instituciones, que van desde el espionaje chino en organizaciones del Tibet, hasta corrupción en Kenia, África. Sin embargo, las publicaciones que han recibido especial interés de la media han sido las relativas a las guerras de Afganistán, Irak y diplomacia de EEUU.

Algunas de las publicaciones de WL que han recibido muy poca o ninguna atención de la media tradicional son:
1) doc. que ordena el asesinato de funcionarios gubernamentales en Somalia, firmado por el Skeij Hassan Dahir Aweys, líder islámico somalí.
2) docs. que fundamentarían acusaciones de corrupción contra el ex líder de Kenia, Daniel arap Moi y parte de su familia.
3) publ. del Manual de Procedimientos en el Campo Delta, base de detención en Guantanamo Bay.
4) docs. que evidenciarían corrupción y complot dentro de la organización religiosa de la Scientología (Cienciología?).
5) publ. de emails personales de la política EEUU, Sarah Palin.
6) publ. de nombres de los registrados en el partido político inglés BNP.
7) publ. de 600 documentos "confidenciales" de la ONU y 6.000 reportes del comité de investigaciones del Congreso EEUU.
8) docs. y emails privados de varios científicos de la Universidad de East Anglia.
9) reportes de reuniones del Grupo Bilderberg, entre 1955 y 1980.
10) cerca de 90 conversaciones telefónicas entre políticos peruanos y empresarios, ligados al escándalo "Petrogate".
11) docs. que hablan de un "serio accidente en la planta nuclear iraní de Natanz".
12) docs. de multinacional Tranfigura acusada de volcar desechos tóxicos en costas africanas.
13) docs. banco islandés Kaupthing, posible evidencias de "lavado de dinero" por parte de directores del banco.
14) publ. 570.000 conversaciones entre el Pentágono y la Policía de New York, el 11 de Sept., 2001.

Publicaciones del 2010:
1. Ataque de la Fuerza Aérea EEUU en Bagdad, comunicaciones entre pilotos.
2. 32 páginas del Servicio de Contraespionaje de los EEUU en Irak.

En mayo, 2010, WL publicó 94.000 docs. referentes a la guerra en Afganistán.
Después de la publicación, el Taliban comisionó 9 personas para revisarlos en detalle e identificar a ciudadanos afganos que colaboran con las fuerzas de la OTAN.
La publicación fue criticada por "irresponsable" incluso por Reporteros Sin fronteras.

En octube, 2010, WL publicó The Iraq War Logs: 400.000 docs. relacionados a la guerra en Irak (trataré éstos en un post aparte).

En Noviembre 2010, WL publicó 250.000 docs. y conversaciones entre diplomáticos de EEUU y su gobierno. Ninguna revelación de peso ha surgido de éstos: diplomáticos americanos opinando en privado que "Karzai es corrupto", "Sarkozy es débil" o que "los canadienses tienen complejo de inferioridad", no son nada más que un bochorno internacional, pero no representan un "escándalo". Algo similar o peor, ocurre en las diplomacias de todos los países del mundo.

Especialmente interesantes son varias conversaciones de diplomáticos EEUU con líderes árabes. El presidente de Yemen diciendo a los americanos "Uds. ataquen las bases de Al-Qaeda y yo digo en público que fuimos nosotros".
El rey de Arabia Saudita insistiendo en que "los EEUU deben atacar Irán y destruir su programa nuclear", mientras en público guarda silencio.
El ministro de Defensa del Líbano, aconsejando a los israelíes - a través de los americanos - cómo invadir el sur del Líbano para "limpiarlo de Hezbollah". Mientras, en público, obviamente dice otra cosa.
Y documentos que demuestran cómo Irán usó ambulancias para enviar ayuda y armamento a Hezbollah durante la guerra con Israel en 2006.
Ésto constituye foco de escándalo - en los respectivos países - mucho mayores que el chismorreo de funcionarios americanos en algún pasillo.

Los líderes israelíes salen bastante bien parados: tanto el ministro de Defensa Ehud Barak y el PM, Biniamín Netaniahu, aparecen diciendo en privado exactamente lo mismo que han dicho siempre en público: "El plazo final para atacar Irán con éxito era a fines del 2010".

Si bien, la idea general de WL es para aplaudirla, para hacerse realmente relevante, la organización 1) tiene que mostrar más responsabilidad: publicar sólo documentos que demuestran abusos, corrupción o delitos, no "todo", lo que viola sin motivo la privacidad y seguridad de cientos o miles de personas.
2) debe recordar su premisa de fundación y publicar también material sobre China, Corea del Norte, Irán, Rusia, Sudán, Cuba o Somalia, por ejemplo, donde la corrupción y las violaciones de DDHH son obviamente mucho mayores.


Blogalaxia Tags:

1 comentario:

P_Novoa dijo...

Siento que los documentos publicados por wikileaks son como el inconciente colectivo, lo que dicen nos parecen como verdades no reveladas que todos sabemos porque simplemente lo sabemos, ¿quizás los gringos escriben desde el automatismo estos cables y sueltan el contenido inconciente que nos generan las imagenes de los dirigentes de este planeta?. Cristina Kirchner siempre me pareción media chalada, pero nunca me atreví a decirlo y mira aqui que los analistas gringos pensaban igual que yo, un pobre y anónimo ciudadano, ¿que Piñera actua en los negocios al borde la ley y ética?, siempre los supimos pero nunca nadie lo escribió.