27 diciembre 2011

Repasando el 1982, un año bisagra

En 1982 fue muy activo y lleno de cambios: Italia le ganó a Alemania la final del Mundial, Argentina estaba en guerra con Inglaterra, Israel invadió El Líbano tratando de capturar a Arafat, los cines se llenaron para ver 'E.T.', en los kioskos estaba a la venta el primer número de 'X-Men' y, por separado,  también el primer número de 'Wolverine'.

La Panasonic desarrolló en 1982 el primer CD player y el primer CD, pero el aparato y los discos no serían de consumo masivo hasta fines de la década.
La IBM desarrolló la primera computadora personal, pero tampoco serían populares sino hasta fines de aquella década.
En 1982 internet era secreta, desconocida para el gran público y usada para fines militares. A los pocos años pasaría a ser abierta, civil y a mediados de los 90s estaría casi en todas partes. 

En 1982 me fuí de Chile. Y era irse de verdad: mantener contacto era lento, caro y difícil. Era imposible escuchar radios o leer diarios. Sólo El Mercurio tenía una edición internacional de cuatro o seis páginas Y se demoraba dos días en llegar a las embajadas chilenas en el extranjero.
Una carta demoraba una semana a diez días entre continentes y las llamadas internacionales eran bien caras.

Era más fácil grabar casettes de saludos y enviarlos por correo. 
Recibí y mandé no sé cuántos casettes en aquellos años - llevaban novedades, copuchas, chistes y hasta canciones. Pero entre envío y contestación podía pasar un mes!

Era otro mundo sin internet - sin email, Facebook o Skype. Si te ibas, te ibas más de verdad...
Así era. Y nunca más volverá a ser así.

No hay comentarios.: