28 diciembre 2012

Chao 2012, alistàndonos para el 2013

Y se nos va el 2012. Año conflictivo en demasiados aspectos. No voy a repasar todo lo malo, que ya todos lo sabemos - dejemos el año con un sabor agradable, centrèmonos en, al menos, dos noticias buenas que mejoraron el promedio general.

Primera, la constataciòn de la existencia del bosòn de Higgs, o como la media pomposamente lo llamò, 'la partìcula de Dios'. Por asegurarnos que la ciencia va por buen camino - una suposiciòn teòrica matemàtica de los años '60s que ha sido comprobada decenios màs tarde, cuando se tienen los medios tecnològicos para hacerlo.
El bosòn de Higgs, que por lo que tengo entendido es un campo y no una partìcula, es la razòn de por què el Universo entero, incluidos nosotros, existe. Tras el big bang todo pudo haberse disipado en energìa, pero el campo de Higgs desacelerò ciertos ciertos rangos de energìa y les permitiò adquirir masa, convirtièndose en partìculas. De esas partìculas primarias surgiò en Universo entero, se formaron las estrellas, las galaxias y los planetas...
A la comprobaciòn de la existencia del bosòn de Higgs, le ponemos visto bueno.

Segunda, el premio Nobel de Medicina de este año para el britànico John B. Gurdon y para el japonès Shinya Yamanaka. Muy merecido ya que ambos han sido centrales en el desarrollo del uso de cèlulas madre (o cèlulas troncales, stem cells en inglès) para el tratamiento de enfermedades.
Gurdon comenzò a principios de los '60s con las tècnicas de clonaciòn y Yamanaka logrò a mediados de los 2000, desprogramar cèlulas adultas y reconvertirlas en embrionarias con lo que, primero, finalizò con la pelea ètico-religiosa sobre el uso de cèlulas madre y, segundo, abriò la posibilidad de tratamientos personalizados.
A los premios Nobel de Medicina del 2012, les ponemos visto bueno.

Finalmente, los agoreros apocalìpticos nuevamente no le apuntaron el recièn pasado 21 de diciembre con lo que logran el imbatible rècord de 100% error. En los ùltimos tiempos han sido anunciados màs de 200 fines de mundo (muy explotados por la media y charlatanes de todo rango), todos incumplidos. Que venga el pròximo... Un feliz 2013 para todos!

No hay comentarios.: