26 enero 2014

Un autor más antiguo: 'el arca fué redonda'

Una reliquia babilónica de 4.000 años y el arca de Noé... no, perdón, el arca de Atra-Hasis.
Son muchos (y super interesantes) los estudios históricos sobre la evolución de las religiones. Pero lo simpático es cuando los arqueólogos descubren una pieza real, palpable, que refuerza las teorías. Y esto ha pasado esta semana en el Museo Británico de Londres.
Todos conocemos la historia del diluvio, de Noé y su arca, contada en el Génesis (Bereshít, en hebreo) el primer libro de la Biblia. Escrita alrededor del 1.000 AC, posiblemente cuando los israelitas estaban bajo el reinado de Salomón.
Y he aquí que el arqueólogo británico Irving Finkel ha hallado una tablilla babilónica de hace 4.000 años que relata exactamente lo mismo: los dioses deciden limpiar la tierra y el dios Enki ordena a un pastor llamado Atra-Hasis construir un barco - redondo en este caso - y le entrega incluso medidas e instrucciones.
Así, una leyenda babilónica del 2.000 AC, se filtra cinco siglos más tarde en el primer libro del Tanaj hebreo (y unos 2.000 años después en la Biblia cristiana). Una pieza de arqueología que refuerza la teoría de que el judaismo se basó en gran parte en la filosofía Zoroastrista babilónica. Este es el artículo original.


Relacionado: La Biblia y la historia de algunas palabras

1 comentario:

Schlecter dijo...

Entonces significa que Moises no escribio el Genesis......
-
Quien esc ribio entonces el Genesis en tiempos de Salomon???