Y Obama visitó Israel por primera vez. También estuvo con los palestinos en Belén, y en estos momentos se va, con destino a Jordania.
A pesar de todas las dudas de la media, que comentaba sin parar sobre la 'tensión' entre el Presidente de EEUU y el Primer Ministro de Israel, Obama fue recibido el miércoles con todos los honores y todas las sonrisas, hubo abrazos, chistes, regalos mutuos y todos los gestos para mostrar relajo y amistad.
Obama fue aplaudido en la calle y en los lugares protocolares. Visitó la casa del Presidente, Shimón Peres, planto allí un árbol, paseó por el jardín y hasta se llevó de regalo un poema manuscrito que Peres le dedicó.
Ayer, Obama discurseó en varias partes, incluído el Instituto para la Paz, estuvo en el museo del Holocausto y visitó la tumba de Teodoro Herzl en Jerusalén.
La visita a los palestinos ha sido muy analizada. ¿Por qué a Belén y no a Ramala, la capital de la Autoridad Palestina? - la visita allí duró 26 minutos y se la ve como un apoyo indirecto a la muy perseguida minoría cristiana en tierras islámicas en estos momentos.
Finalmente hoy, la ceremonia de despedida en Tel Aviv fué cancelada por mal tiempo.
¿Qué queda de la visita? - No mucho nuevo: Obama recalcó lo obvio para todos: que la única solución verdadera es 'dos estados, para dos pueblos', que 'Israel tiene derecho a existir y a defenderse', 'que 'los palestinos tienen derecho a un país propio' y que 'todos en la región tienen derecho a vivir en paz y seguridad'. No entró en detalles de cómo lograr eso, pues en los detalles está el problema. Le dejó el trabajo a John Kerry, que llegó detrás.
Mientras Obama era ovacionado en Israel, en los territorios palestinos eran quemadas banderas de EEUU y carteles con el rostro del Presidente eran arrojados al piso y la gente y los vehículos pasaban sobre ellos. Ayer, desde Gaza, Hamás disparó dos proyectiles contra Israel mientras Obama visitaba el museo del Holocausto.
Los palestinos lamentablemente no aprenden. De EEUU reciben un apoyo político y financiero que no reciben ni de los países árabes 'hermanos'. La única posibilidad real que tienen de adelantar en las negociaciones con Israel y llegar a un estado propio es bajo el paraguas diplomático de los EEUU.
Las relaciones de Obama con los palestinos han estado especialmente frías desde que presentaron - contra su petición expresa - la postulación de estado en la ONU. Postulación que en la realidad no condujo a nada, que cerró las negociaciones con Israel y que fué una bofetada pública al hombre más poderoso del planeta.
Se supone que Kerry intentará reactivar conversaciones entre israelíes y palestinos. Nadie es muy optimista, Yo tampoco. Ninguno de los líderes actuales, en ambas partes, tienen los huevos necesarios para llegar a acuerdos y prometer cosas a futuro. Le dejarán la tarea a otros. A los próximos líderes. Pero quién sabe, el Medio Oriente es totalmente impredecible.
El asunto fué dejado a fuego bajo. Otro asunto, mucho más explosivo - Irán - se trató a muchos niveles y a puertas muy cerradas. Lo único que salió a la media fué la promesa de Obama de que 'EEUU no aceptará un Irán con armas nucleares'. Lo que dejó a todos analizando qué significa eso en concreto. Veremos... como ya dijimos, el Medio Oriente es totalmente impredecible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario