09 octubre 2006

Thanksgiving, indios y mucho pavo


fin de semana largo en Canadá - este lunes ha sido Thanksgiving, mañana todo el mundo de regreso al trabajo.

la fiesta se celebra en Canadá y los EEUU por motivos diferentes y en fechas diferentes. sin embargo, ambas tienen que ver con los indígenas locales.
la primera vez se celebró en el 1578 en New Founland, futura Canadá, pero luego se discontinuó por varios años - la primera de manera oficial fue en 1872.

en EEUU se celebra el último jueves de noviembre y en Canadá, el segundo lunes de octubre. se celebra hace unos 300 años y es la fiesta familiar, con cena y toda la familia reunida, típicamente norteamericana.

como toda fiesta que se merezca es comer, comer y comer! - tradicionalmente pavo, acompañado de muchas cositas ricas, buen vino, conversación... aquí marca la preparación para Halloween y en EEUU marca el inicio de las preparaciones para Navidad.
invitados este año a una cena de Thanksgiving... me vi, por primera vez en mi vida, con la tarea de dividir el pavo con un enorme cuchillo y tenedor ... no salí mal del paso... creo.

no es una fiesta religiosa, pero puede dársele significado religioso - dar gracias a Dios, mientras que históricamente celebra, en ambos casos, acuerdos de paz entre los primeros immigrantes europeos a estas tierras y los indígenas locales - una cena conjunta de celebración y gracias, por la cosecha, la abundancia y la paz.

para los judíos también es fiesta estos días - Sucót, pero como esa dura siete días nos da más tiempo, y hablaremos de ella durante la semana.

5 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

ayyyy yo aquí sin comer aún!!!!!!!!!!
creo que la fiesta más entretenida es la del 1 de nov en méxico...
qué te parece?

franhilz dijo...

¿de los muertos? o algo así, no?
no se - pero unos amigos nos enviaron unas calaveras de azúcar que me parece son de esa fiesta. Elisa

voy a averiguarlo...

Elisa de Cremona dijo...

pues sí, es la fiesta de los muertos.. la gente va al cementerio y arma una fiesta, llevan la comida que más le gustaba al muerto, la música uqe más le gustaba, todo!! y tiene una armazón tipo cumpleaños, o sea, con muñequitos de calaveras, con piñatas de calaveras... con dulces..etc... maravillosa!!

franhilz dijo...

¿y el muerto participa? ... :o)

bueno Elisa, me parece que los mexicanos poseen una inventiva incomparable cuando se trata de inventar fiestas, no?
(lo que no tiene nada de malo, por supuesto...)

los chilenos no les vamos muy atrás - para franceses, americanos y canadienses, el día de la Independencia es UN día de fiesta - para los chilenos es una semana!

y voy a pensar cuál sería mi fiesta favorita!

ANDRES BERNAL dijo...

UN SALUDO DESDE BOGOTÁ - COLOMBIA
BUEN BLOG!!!