06 enero 2007

monje y mamíferos espinosos


el tema de la semana en Illustration Friday es "Buzz". yo cooperé con este dibujo.
pueden ver el posteo original aquí y además leer los comentarios en espikínglish.

ayer o anteayer, Pinky, posteó sobre Oscar, su nueva mascota.

me hizo recordar años atrás, cuando yo vivía en Israel - me ofrecí para cuidar los jardines del edificio donde yo vivía.
aparte de diseñar y cuidar los jardines, era el encargado del regadío (automático), de los abonos y de las fumigaciones, etc.

una tarea más que agradable: bajar en las tardes calurosas, después del trabajo y andar por el pasto, entre flores y arbustos, al aire libre, era de lo mejor.
al atardecer abría los grifos y dejaba regando durante una hora y media, después bajaba como a las diez, cerraba el agua y aprovechaba de gozar del fresquito nocturno.


nuevo integrante
Originally uploaded by niñagato.


en los jardines del edificio vivía una pareja de puercoespines, silvestres, no cuidados.
animales graciosos, muy vergonzosos, salían sólo de noche (al menos en la ciudad) y buscaban gusanos, insectos y hojas...
por años, esos puercoespines acompañaron mis andadas de noche - aparecían especialmente después del riego.
¿dónde vivían? ¿dónde se metían durante el día y el invierno? - nunca supe. como fantasmitas, aparecían de entre los arbustos, hacían sus cosas de puercoespín y volvían a desaparecer en silencio, con el mismo sigilo de siempre.

en Medio Oriente hay tres especies - el más común es el Erinaceus concolor, puercoespín de Europa Oriental, como el que Pinky tiene, como los que vivían en el jardín.
es tan común en Israel que incluso el programa infantil Plaza Sésamo, en ese país cambió su personaje principal por Kippy Ben Kipód, un puercoespín que hablaba y jugaba con los niños. en la foto, Kippy Ben Kipód conversa con Isaac Perlman, el famoso violinista.

otra de las especies mediorientales es enorme, el Indian Crested Porcupine, alcanza el tamaño de un perro mediano.
listo, era eso por ahora... buen finde!

11 comentarios:

Unknown dijo...

Ostras... ya te dejé un comentario en el otro blog... tienes dos?

franhilz dijo...

¿ostras? ja ja ja ... ¿almejas? ¿mejillones?

sí, pues mija, éste y uno en espikínglish - pero son más o menos lo mismo.
vi el comentario allá, gracias!

pinky dijo...

OHHH que historia mas linda!! Y Oscar ya empieza a ser famoso!!

Cuando yo vivia en españa pasaba los veranos en Ibiza y siempre veia puecoespines y en españa tambien cambiaron al personaje principal por un puercoespin ( Espinete) en plaza sesamo, barrio sesamo como se llamaba alla.
A nombre de Oscar y mio propio gracias por el post es todo un honor

_RudY_ dijo...

Que lindo Oscar! Yo tenía uno igualito, y se llamaba PINCHO...súper original el nombre, pero bueno, uno hace lo que puede...jjaaja

Rafael Arjona dijo...

Ahora me has sembrado una duda ¿quien fué primero Kippy Ben Kipód o Espinete? lo que es cierto es que se parecen mucho, este es espinete:
http://blogs.ya.com/navega/files/espi2.jpg

Muy interesante la historia, y muy curiosa especie, supongo que llevar un haz de pinchos a tu alrededor te debe dar un caracter especial.
Hasta otra!

rosmayd dijo...

Que buena info, como siempre, esta experiencia de tus paseos por estos jardines en las noches me parece lindisimo, me proyectaste muchas imagenes en la cabeza mientras leida, tenes eso Frank, viajo, viajo.
Saludos

bicho maldito dijo...

Mira tú las cosas que se encuentra uno revoloteando por un blog... Canadá, Israel, puercoespines. Qué tómbola más curiosa es esto de la interné.

Había oído de mascotas peculiares, pero esta se lleva las palmas.. si es q está domesticada.

SAlu2, felí 2007 y triunfa!!

franhilz dijo...

hey, gracias, amigos por la visita y por las palabras!

me imagino, Rafael, que siendo Sesame Street un programa originalmente americano - todos los personajes pertenecen a la compañía creadora original... supongo.
pero uno de los aciertos fue que el programita era adaptado a cada cultura y país y eran usados actores locales, lo que hacía a la gente identificarse.

gracias, Marceloide, triunfe usté tamién - feliz '07 a tutti le mundi...

soledá dijo...

Me provocaste la imaginaci{on paseando por ese bello lugar que recuerdas con tanto cariño.............. que agradables recuerdos muchas veces tenemos..........

Paloma Cancino dijo...

Que linda mascota!!rara si :)
Abrazos, me gusto ese buda
Jajjaa
Paloma

franhilz dijo...

gracias TS y Paloma - que tengan una excelente semana!