19 enero 2007

ventana al mar y un trago con Lenin


este dibujo debe tener unos dos años, creo yo. en su tiempo lo titulé "Ventana al Mar", y así se ha quedado hasta ahora.

el "Pravda" es un bar restaurante en la calle Wellington de Toronto, que se denomina a si mismo "vodka bar". el nombre ya indica una relación con Rusia, y cuando uno entra la relación es total.
no tanto con Rusia, como con la Unión Soviética - el lugar está decorado, del piso al cielo y de muralla a muralla, con el estilo y la parafernalia que dominaron Rusia por ochenta años.

pero hasta ahí llega la relación - la familia del propietario escapó de la Unión Soviética y pidió asilo en Canadá hace más de treinta años atrás - los recuerdos de la dictadura no son gratos, y "es paradójico", dicen, "jamás hubiéramos pensado que los retratos de Lenin, las banderas rojas y los emblemas con hoz y martillo nos iban a servir para comenzar nuestro negocio burgués en un país capitalista".

uno de esos lugares entretes de Toronto - se puede ver, de primera mano, todo tipo de deco comunista original, desde cuadros hasta medallas, banderas, libros y revistas... por supuesto, escuchar música de la época.
una especie de museo con buenos tragos... en el sitio web del Pravda hay una galería con varias fotos del lugar.

4 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

y con un faro!
precioso!

Paloma Cancino dijo...

Me he sentido varias veces asi, mirando el horizonte por una pequeña ventanita
Abrazos Grandes
Paloma

franhilz dijo...

gracias por los comentarios, amigas!
me alegro que mis dibujos les gusten y sean de inspiración.

abrazos!

rosmayd dijo...

el dibujo me parece lindo y tambien sutil y con esta histaria me transporte a ese bar.