19 febrero 2008

Ángeles en América, historia de oscuridades


HE VISTO: Angels In America, mini-serie americana del año 2003, basada en una obra de teatro, del mismo nombre, de Tony Kusher. Seis capítulos de una hora cada uno.

No es una película digerida con facilidad - es una obra tremendamente simbólica, con profundas raíces en la cultura y religión judía, pero que toca más allá también: las visiones del personaje principal - un joven anglicano muriendo de SIDA - y la compañía, llena de sentimientos de culpabilidad, de una pareja de mormones - la religión 'nueva', netamente estadounidense.

A quien no tenga un conocimiento mínimo de judaísmo, de quién es el Joseph Smith de los mormones, del caso Rosemberg en los años 50, del MacCarthismo... se le hará muy difícil seguir los diálogos y sacarle el jugo a la obra.

Está bien hecha, bien dirigida y muy bien actuada, pero a momentos se hace demasiado densa.
Hay chispas de humor aquí y allá, pero apenas logran elevar lo trágico del argumento.
Creo que la muerte de Al Pacino, el abogado corrompido, se extiende más que demasiado ... por ejemplo.
Cosa buena, Mary-Louise Parker nos regala con un desnudo frontal completo, por primera vez en su carrera.

Un trabajo interesante, totalmente no-hollywoodense que, quizás, pecó de una sola cosa: abarcar demasiado. Creo que si el tema central estuviera más enfocado, más en la mira - por lo menos, desde el segundo o tercer capítulo, habría sido mucho más exitoso.

Porque, ¿cuál es el mensaje de la obra? - en que somos una mierda de creación, movidos por el miedo, el egoismo, la avaricia, por la ignorancia o el fanatismo, pero que siempre, en todo momento podemos encontrar ese caminito para ser mejores, para rectificar y avanzar hacia una nueva esperanza.

¿Es este un mensaje religioso? - en absoluto. El Profeta, lo deja bien claro en el último capítulo, le dice a los ángeles: "Si Dios alguna vez vuelve, demándenlo!".

Es, también, un grito de protesta por las enormes tragedias del siglo XX, causadas por el Hombre. Una película dura y difícil, que muchos odiarán, pero que a algunos les picará la siempre sana curiosidad ... creo.

PUNTAJE: 8.5 de 10

2 comentarios:

Ninia Pastelillo dijo...

Lindo Blog! Y de paso me entero de buenas películas
Saludos!

franhilz dijo...

hey, gracias Ninia - saludos también!
trataré de seguir en la onda... ¿por qué no, no?

:o) - nos vemos!