Sí, debajo de todo ese basural hay un río - es el río Citarum, cerca de Jakarta, la capital de Indonesia.
El Citarum tiene 300 km. de longitud y entrega "agua potable" a unos 9 millones de personas, además de ser utilizado para producir energía eléctrica.
Sin embargo, más de 500 fábricas - la mayoría de textiles (producto que requiere poderosos tratamientos químicos) - vuelcan sus desechos en el río. La corriente desemboca finalmente en el lago Saguling, contaminándolo también.
Hasta mediados de los años 1980s, el río era utilizado para la pesca y regadío de plantaciones de arroz - "era un río hermoso y paradisíaco" - recuerdan los residentes de Cymahilir, una ciudad en la costa oeste - "en verano las familias iban allí de paseo y los niños se bañaban en él". Hoy, su olor se siente kilómetros a la redonda.
Más allá de los asuntos sanitarios y de derroche de los recursos, queda ese sabor amargo al ver lo que el ser humano es capaz de hacer al planeta en que vive.
2 comentarios:
Debemos cuidar mas al planeta para evitar resultados catastroficos en el futuro, desafortunadamente la ambicion es la que hace que esto suceda, la contaminacion nos afecta a todos.
tienes absolutamente toda la razón, Poemas - la ambición desmedida... y la incapacidad de las "autoridades".
saludos,
Publicar un comentario