22 mayo 2008

Los 5 lugares más contaminados del mundo

Este texto no tiene otro objetivo que el de informar a la gente, exigir ética a las grandes compañías y exigir leyes ambientales y controles reales a los gobiernos.

Los cinco lugares más contaminados del planeta son:

1. Chernobyl (en Ukrania, ex-URSS) - Este es el centro de la contaminación, pero al momento de la explosión la nube radiactiva se extendió por toda la URSS, Europa y el Este del continente americano, afectando a unos 22 millones de personas, desplazando a 330.000 y matando casi inmediatamente a 9.000 personas.
Después de 20 años de la explosión es aún el lugar más contaminado de la Tierra.
Hay un aumento del asma del 90%, los nacimientos con deformaciones (en la foto), niños con retardo mental y el cáncer se han convertido en endémicos.

2. Dzerzinsk (en Rusia) - Fue el lugar en donde la Unión Soviética produjo enormes cantidades de armamento químico, como gas mostaza y levisita.
Si bien esta producción se ha detenido, la contaminación continúa, pues por décadas los desechos de esta industria eran enterrados en las cercanías, con lo que tierras, aguas, vegetación y hasta el aire de la zona son peligrosos.
También aquí, niños y jóvenes son los más afectados con una tasa de mortalidad de 2.5 veces el promedio.

3. Haina (en República Dominicana, Latinoamérica) - Aquí lo peor es que es un área altamente poblada. El lugar y la población contienen los índices más altos de contaminación por aluminio del mundo. Causada por una industria que reciclaba baterías de automóviles, la Baterías Meteoro.
Hay que poner atención que la industria sólo ha sido movida de lugar, pero sigue operando.

4. Kabwe (en Zambia, África) - Fue una de las más grandes minas de cobre del mundo, que también producía enormes cantidades de aluminio y cadmio, los que aún contaminan suelos y aguas de la región en cantidades 10 veces de lo permitido y en algunas partes hasta 20 veces las cantidades consideradas aceptables.

5. La Oroya (Perú, Latinoamérica) - Una de las principales minas y fundiciones del país desde 1920, ha contaminado toda la región con emisiones tóxicas. La sangre de los habitantes, especialmente de los niños, tiene altos índices de metales, de aluminio y de sulfuros - todos ellos afectan el desarrollo mental y motor.
Toda la vegetación del área ha sido destruida por la lluvia, ya que ésta posee altísimas cantidades de sulfuros.


CONTINUARÁ
(principales datos obtenidos de EnvironmentalGraffitti.com)

1 comentario:

garauzo@email dijo...

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

Dr, Godofredo Arauzo
E-mail: godo_ara@hotmail.com