23 julio 2008

El Pasajero de Antonioni cumple 33


He visto: THE PASSENGER, película italiana de 1975, que es considerada un clásico del cine, obra maestra en el movimiento de cámaras y en la fotografía y llena de una simbología filosófica y existencial que se discute hasta hoy.
Con las actuaciones de Jack Nicholson y Maria Schneider, y dirigida por Michelangelo Antonioni.

El Pasajero, tiene escenas que se estudian en toda escuela de cine. La más famosa es la "penultimate shot" (la penúltima toma), una toma de más de siete minutos, sin corte alguno, casi muda y que contiene pistas claves para la resolución del argumento.

Otra escena famosa es la del viaje por la alameda (foto de arriba), en la que Maria Schneider se arrodilla en el asiento trasero del auto, mirando hacia atrás - alguien que viaja hacia el futuro, pero que observa constantemente el pasado.

Les advierto que no es una película "fácil" - hay pasajes que parecen lentos y no es explicativa en absoluto: las cosas están simplemente ocurriendo y es trabajo del observador descubrir los motivos de los personajes.
La angustia de buscar la propia identidad es la base de todo el film y les recomiendo que la vean, después lean algunos análisis sobre ella y después la vean de nuevo. La segunda vez podrán saborear mejor todo el arte involucrado.

El título tenía un tremendo significado que lamentablemente se perdió. Maria Schneider era quien iba a manejar durante todo el filme, pero ya iniciada la filmación se enteraron de que ella no sabía conducir y ese trabajo, entonces, pasó obligatoriamente a Nicholson. Nicholson era, en principio, sólo un "pasajero de la vida", alguien que se deja llevar hacia su destino.

Finalmente, un gancho para arrendarla (y la versión de 126 minutos es obligatoria!) es que la fotografía y los paisajes son maravillosos y gozarán tanto el norte de África como España, sus edificios Gaudí y la aridez de su sierra.
Una película para verla y verla de nuevo.


Puntaje: 10 de 10

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: