26 julio 2008

Sunshine - una familia europea sobreviviendo el siglo XX

He visto: SUNSHINE, película canadiense-austríaco-germano-húngara del año 1999, dirigida por Istvan Szabo, el que escribió y también es el narrador principal.
El filme ganó varios premios, entre ellos el Genie a la mejor película canadiense de ese año y Ralph Fiennes recibió el de mejor actor de Cine Europeo.

Al arrendarla no tenía idea de qué se trataba, simplemente me dejé llevar por el director, del que antes he visto algunas buenas películas (por ejemplo, Meeting Venus).
Deben verla "con tiempo", pues dura más de tres horas y recomiendo darle una repasada a los cuadernos de Historia, para estar un poco a caballo del asunto.

Cuenta la vida de tres generaciones de una familia húngara-judía, comenzando a fines del siglo XIX y durante todo el siglo XX, hasta hoy. Fue filmada en la casa donde Szabo creció realmente y relaciona de manera ficticia las vidas de varios personajes históricos húngaros.

A pesar de las tres horas, en algunos pasajes la película vuela y sólo muestra por encima eventos familiares e históricos. En general, la trama es atrayente y se sigue con interés.
Ralph Fiennes interpreta a tres varones de tres generaciones diferentes - al abuelo Ignatz, al hijo Adam y al nieto Ivan.

El título del filme viene del apellido de la familia, Sonnenschein (Sunshine), el que Adam, un prominente abogado, cambia a Sors al darse cuenta que jamás llegaría lejos en su carrera teniendo un apellido judío en la nacionalista Europa de principios de siglo XX.

Los personajes son mostrados con virtudes y defectos, heroismo y cobardía, con seguridades, dudas, miedos y son bondadosos, ambiciosos, vengativos - seres humanos.
El destino de una familia europea durante la Primera y Segunda guerras mundiales, durante revoluciones y contra-revoluciones, bajo la invasión nazi y después la soviética - una vez más, los grandes cambios de la Historia cobrando sus víctimas.

Interesante. E Itsvan Szabo no defraudó, la película está muy bien dirigida, con profesionalismo y amor. Recomendable.

Puntaje: 9 de 10

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: