28 octubre 2008

Tel Aviv - arquitectura Bauhaus viva


Tel Aviv, la segunda ciudad más populosa de Israel, fue fundada en 1909, pero su estilo arquitectónico fue diseñado años después - llegando a ser conocida como la "ciudad blanca".
Hoy, pasearse por ella, es como regresar en el tiempo y visitar el mayor museo vivo de arquitectura Bauhaus del mundo.

En 1919 fue fundada en Alemania la Escuela Internacional de Arquitectura de Le Corbusier, que se convirtió en el centro de los arquitectos, diseñadores y artistas judíos germanos.
Los nazis cerraron Le Corbusier al poco tiempo de subir al poder en Alemania, como una de las muchas medidas en persecusión de los judíos. Entonces, muchos de ellos emigraron al naciente Israel, que ya se vislumbraba en el papel.


Entre 1931 y 1956 (el moderno Estado de Israel fue fundado en 1948) - más de 4.000 edificios de estilo Bauhaus fueron levantados en la ciudad. La gran mayoría aún están en pie.
En 2004 la UNESCO declaró a Tel Aviv, "Patrimonio de la Humanidad". Por su arquitectura y por el original diseño de la ciudad - obra del arquitecto Sir Patrick Geddes.


El estilo Bauhaus se basó en la asimetría y en la repetición, además, rechazó todo adorno que "no tuviera un uso concreto". Es un estilo simple, funcional, libre de decoraciones - personificó del modernismo - se lo conoce también como Internacionalismo.


Otros enlaces sobre el tema:
http://www.bauhaus-center.com/
http://www.artlog.co.il/telaviv/
http://articles.washingtonpost.com/2012-03-30/lifestyle/35447226_1_tel-aviv-bauhaus-buildings

Y este video:



Relacionados:
Everything's up to date in Tel Aviv. It's 1935
(fotos 3 y 4 - Lisa Goldman)

No hay comentarios.: