09 noviembre 2008

El Goo Gris y la Apocalipsis final

Como siempre sucede, los avances tecnológicos y científicos son acompañados de obras de ciencia-ficción (CF) que exploran las repercusiones que estos avances puedan tener en la  sociedad humana.
La cohetería, la energía atómica, la genética y la robótica han parido obras de CF y lo hace hoy, la nanotecnología.

La nanotecnología está desarrollando "máquinas vivas" pequeñísimas, diminutos robots - mitad célula, mitad circuitos - que incluso pueden ser acoplados a moléculas de ADN y, por lo tanto, multiplicarse. 
Estas 'nano-máquinas' son la base de la nueva revolución social y tecnológica: minicomputadoras que aprenderán solas y que crecerán a medida que lo hacen. Por su parte, la CF ya sigue delineando los peligros de estos adelantos.

A nivel científico y de CF se denomina Goo al exterminio repentino de la Humanidad debido a las nano-máquinas producidas por la nanotecnología. El término Goo define una "multiplicación en cadena, masiva, incontrolada, de nano-máquinas".
Veamos qué posibles Goo podrían borrarnos de la faz de la Tierra, según los visionarios de la CF:

Un Goo Gris (Grey Goo) - es la extinción del ser humano provocada por nano-máquinas sobre las que se pierde el control y que se multiplican hasta el infinito, utilizando toda la materia viva y los minerales que encuentran a su paso. "Gris" le viene por lo que máquinas.

Un Goo Rojo es uno provocado por terroristas o por grupos de suicidio colectivo.
Un Goo Marrón es el provocado por militares, para desvastar un enemigo.
Se le llama Goo Dorado a uno donde se pierde el control (una mutación!) de nano-máquinas industriales que son usadas para producir oro y otros metales preciosos. Sería un final muy alegórico - una Humanidad muerta, convertida completamente en oro! un castigo para su ambición desbordada.
Un Goo Azul es de los buenos. Es uno creado para destruir un Goo malo. Las células del Goo Azul utiliza a las células-robot del Goo malo para crecer. Una vez exterminado aquél, se autodestruye.

Algunos incluso hablan del Goo Rosado. Un Goo de crecimiento lento, pero constante, que comenzó en un planeta, pero que está infectado la Galaxia. Es la Humanidad: olas de humanos-y-sus-máquinas llegan a un nuevo lugar, se multiplican y crecen utilizando los minerales del lugar para crear nuevas máquinas.

¿Somos en realidad un Goo, que debe ser eliminado en beneficio del Universo? - para esto estaría el Goo Verde - causado por grupos de ecologistas extremistas que crean bacterias-robots que esterilizan o digieren humanos.

Como ven, la CF ya está extrapolando las ramificaciones intelectuales y aventureras de la ciencia de estos días. Para más sobre el tema de los Goo, ir aquí.

No hay comentarios.: