08 noviembre 2008

Noche de verano y el legado de Michael Crichton


Dibujo nuevo, "Noche de verano" - si quieren verlo más grande, vayan a mi página Flickr y clickean en All Sizes.


En la semana falleció Michael Crichton, a los 66 años.
El hombre fue el escritor de 'ciencia-ficción dura' más importante de fines del siglo XX. Nos dejó obras importantes como "La Amenaza de Andrómeda", "Jurassic Park", "Linc" y otras en las que siempre mostró un profundo conocimiento de las ciencias y una tremenda capacidad para prever el futuro y para inventar excelentes argumentos, llenos de suspenso e imaginación.

Varias de sus ideas futuristas se hicieron realidad durante su vida:

1. en "Congo" (1980) imaginó gorilas capaces de comunicarse en lenguage humano. Ahora sabemos del real Kenzi, un bonobo que ya ha aprendido cerca de 3.000 palabras humanas y las usa en el sentido correcto.

2. en "Prey" (2002) desarrolló la idea del Goo apocalíptico, donde nano-máquinas creadas por el Hombre se automultiplican hasta el infinito. Hoy ya hay bio-máquinas capaces de replicarse a sí mismas, menos mal, aún bajo control humano.

3. en "La Amenaza de Andrómeda" (1969) imaginó una Humanidad devastada por un micro-organismo llegado del espacio y altamente infeccioso. En la actualidad estamos ante el peligro latente de un "superbug" creado por el uso abusivo de antibióticos y ya se ha visto que muchas bacterias enviadas al espacio aumentan enormemente su virulencia.

4. en "El Hombre Terminal" (1972), el protagonista ve partes de su cerebro reemplazadas por computadoras. Hoy, ya hay implantes cerebrales de microchips, con los que se pueden mover mecanismos usando el pensamiento.

5. en "Jurassic Park" desarrolló la idea de clonar organismos vivos usando ADN fosilizado o 'muerto'. En estos mismos días, científicos japoneses acaban de anunciar que han clonado un ratón vivo a partir del ADN de otro ratón que estuvo muerto y congelado por 16 años.
De aquí a la resurrección de dinosaurios y mamúts hay sólo un paso.

(resumido y traducido por frank h. de Discover magazine)


Adiós, Michael, fuiste un terrestre súper cool - inteligente, creativo, escribiste libros fuera de serie que entretuvieron y alucinaron muchas de nuestras horas. Nos hiciste pensar y soñar y tantas veces nos abriste las puertas de este Universo lleno de misterios y maravillas.

Gracias!

(arte - frank h.)
Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: