28 febrero 2009

Los códigos de Giovanni Arnolfini y su novia

Esta es mi versión de "Giovanni Arnolfini and His Bride" de Jan Van Eyck, 1434. Pueden ver el original aquí.

Esta obra de Van Eyck está llena de códigos 'escondidos', como se usaba en la época, que muestran las preocupaciones culturales de aquellos tiempos.

Para nosotros la novia parece estar super embarazada, sin embargo no es así. Tal como hoy es común que las damas usen sostenes push-up para elevar el busto, en aquella época se les daba a los vestidos un repujado interior que elevaba el vientre. Moda!

El novio eleva la mano derecha, como se hacía para jurar los votos matimoniales y la pareja se toma de la mano en la usanza del Fadis Manualis: en aquella época la Iglesia aceptaba matrimonios sin sacerdotes presentes - los novios simplemente juraban ante una Biblia tomados de la mano.
Para hacer más ostensible el juramento los novios podían levantar la mano derecha, según el Fadis Levata (esto cambió en el Concilio de Trento, desde entonces el matrimonio debe ser bendecido por un sacerdote).

Posiblemente el casamiento haya sido tiempo antes y se encargó el cuadro como celebración. La obra era colgada en alguna habitación principal de la casa para ser vista por familiares, amigos y visitas.

El perrito tampoco está de más - era el símbolo de la fidelidad en esos tiempos.
En la lámpara original hay sólo una vela y está encendida - indica la presencia de Dios durante la boda. El sol ilumina un grupo de frutas en el marco de la ventana (en el original) y representa el deseo de fertilidad para la pareja.

El espejo sobre la muralla no es plano, es convexo, por lo tanto muestra más de lo que 'se ve' en el cuadro - ¿qué podría significar esto?

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: