26 febrero 2009

"Peeping Tom" - el alma de un asesino artístico


He visto: PEEPING TOM (Tres rostros para el miedo), la famosa película británica de terror de 1960.

Desde la primera escena - noche, cielo rojinegro, la calle empredrada y la prostituta bajo el farol en la esquina - uno se da cuenta que es un peliculón con una gran calidad de imagen.
Y la orgía visual sigue toda la película - orgía dominada por los verdes botella, los azules, los rojos intensos y muchas sombras.

Michael Powell, su director, produjo aquí su gran obra y firmó también su perdición - destrozado por la crítica de la época, nunca más hizo una película. Hoy, el filme es considerado una obra maestra y se ha convertido en una película de culto.

Martin Scorsese dijo: "Hay dos películas perfectas, de Fellini y Peeping Tom de Powell - tienen todo lo que un director de cine debe saber".

Claro, hoy el tema ya está muy visto: es la historia de un fotógrafo, martirizado en su niñez, que se convierte en asesino en serie, tratando de captar en su cámara la máxima expresión de terror. Pero en 1960, el cine recién estaba incorporando a sus historias la psicología y nuestros monstruos internos.

También en 1960 salió a las pantallas Psycho de Hitchcock, y dos años antes el mismo Hitchcock había estrenado Vertigo - ambas fueron aplaudidas en el mundo entero, mientras que destrozaban Peeping Tom - ¿política? ¿estaba Hitchcock de moda entre los críticos, mientras que Powell no?

No se. En todo caso, la vi, me gustó - recomendada.


Puntaje: 9.5 de 10

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: