30 noviembre 2009

Cosas raras e increíbles

Estoy leyendo "Amazing Rare Things", del británico David Attenborough. El libro relata la historia de los primeros y más importantes artistas que dibujaron y pintaron la Naturaleza.

El libro abre con esos bisontes dibujados hace 30.000 años en las paredes de una caverna, Chauvet-Pont-D'Arc en Francia.
Luego, cinco capítulos - cada uno escrito por un especialista en el tema, que se centran en un artista, de manera cronológica.

Se comienza con Leonardo Da Vinci que ilustró animales, plantas y disecciones del ser humano: órganos, músculos y esqueleto.
Se sigue con el anticuario italiano Cassiano Dal Pozzo (s. XVII), que coleccionó más 7.000 ilustraciones de diferentes épocas, entre ellas unas 2.500 de Historia Natural.

Luego, un capítulo sobre el británico Alexander Marshall, que plasmó en Florilegium - el Libro de las Flores - las flores de la isla en diferentes etapas de crecimiento y en las diferentes estaciones del año.
Continúa la alemana María Sibylla Merian (s. XVIII), una famosa naturalista e ilustradora que viajó por Centro y Sudamérica ilustrando los insectos del Nuevo Continente.

El capítulo aborda a Mark Catesby, el 'genio de la Historia Natural'. Enviado por la Corona británica a América del Norte, Catesby llevó a cabo la recolección e ilustración de la fauna y la flora de la costa Este de América.

Libro visualmente hermoso, impreso a todo color y repleto de reproducciones de las ilustraciones originales. Es caro, US$37, pero para eso están las bibliotecas.

No hay comentarios.: