05 noviembre 2009

El Castellano, datos y status mundial

Según varias fuentes diferentes entregadas por Google, el Castellano ocupa en estos momentos el segundo lugar en el mundo entre los idiomas más hablados.
Unos 330 millones de personas hablan castellano como primer idioma (ocupando el segundo lugar en el mundo), pero el número total de hispanoparlantes llega a unos 500 millones si se incluyen quienes lo hablan como segunda lengua.

El castellano es el idioma oficial de 21 países en el mundo. El país con mayor cantidad de hispanoparlantes es México (101 millones). En segundo lugar está EEUU (43 millones), país en donde el castellano no es idioma oficial y en tercer lugar, España (41 millones).

El total mundial de personas que hablan un idioma se obtiene sumando quienes lo hablan como primer idioma y los que lo han aprendido y lo usan como segundo idioma.
En este total mundial hay un virtual empate entre Castellano e Inglés, ambos con unos 500 millones de personas en total.

El idioma más hablado del mundo es el Chino Mandarín, con un total de 1.100 millones de personas
El idioma más hablado como segunda lengua en el mundo es el Francés (190 millones).

Se puede calcular el Índice de Influencia que un idioma tiene en el mundo. Éste se calcula tomando en cuenta el número de 'native speakers', el de 'secondary speakers, el número de países en que se usa un idioma, el número de áreas profesionales que lo usan internacionalmente y su relevancia literaria.
Según este Indice de Influencia, el Castellano está en tercer lugar en el mundo, después del Inglés y el Francés. El cuarto lugar lo ocupa el Ruso.

Y en Internet, el español ocupa el tercer lugar con 96 millones de usuarios. En primer lugar está en Inglés con 295 millones, y en segundo lugar el Chino con 110 millones.

Información obtenida de:
Spanish Language
The World's Most Widely Spoken Languages
List of languages by number of native speakers
Global Internet usage

Aquí, una página web sobre el Castellano.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.: