04 noviembre 2009

"Defiance" - la perplejidad de la supervivencia

He visto "Defiance"(2008) película norteamericana basada en libro histórico de Nejama Tec, dirigida por Edward Szwick.

El film (largo, 2 horas y 15 minutos), relata la historia de los hermanos Bielski durante la invasión alemana de Polonia en la Segunda Guerra mundial.
Si bien la Alemania de Hitler y la URSS de Stalin acordaron invadir en conjunto y repartirse Polonia en 1939, en el transcurso de la guerra Alemania desconoció el acuerdo e invadió el país por completo.

Después que la familia Bielski ha sido asesinada por la policia polaca (la que colaboraba con los nazis) - los hijos sobrevivientes huyen al bosque, donde se encuentran con otros cientos que también huyen de los alemanes. Allí, los dos hermanos mayores, ambos con capacidad de liderazgo, se enfrentan debido a diferencias en la conducción de los refugiados.

Tuvia (interpretado por Daniel Craig, el nuevo 007), quiere preocuparse principalmente de hacer sobrevivir a los refugiados en los bosques y durante los crudos inviernos - Zus (interpretado por Liev Schreiber), quiere concentrar los esfuerzos en combatir a los alemanes. Los hermanos toman diferentes caminos, seguidos ambos por un grupo de refugiados.

Cuando los nazis comienzan la eliminación de todos los judíos polacos, Zus y su grupo se unen a la Resistencia soviética que mantiene una guerra de guerrillas contra los alemanes. Sin embargo, Zus pronto se percata que los rusos también están dominados por el antisemitismo: sus "amigos" de momento, lo son sólo debido al enemigo común.

La película está bien dirigida y actuada y muestra un episodio de la Segunda Guerra mundial que ha sido poco contado. Además, se las ingenia para hacer algunas divagaciones sobre liderazgo, moral y teología - comparando la disyuntiva de ambos hermanos con el relato bíblico de Moisés y la liberación de los judíos de la esclavitud en Egipto, con sus dudas, sus errores y la relación del pueblo hacia sus líderes en épocas de crisis.

Una buena película que interesa y mantiene el interés hasta el final. Da para discusiones sobre temas sociales, políticos y de tipo moral. Esto la constituye en una obra valedera y hasta educativa, cuando es vista y discutida en compañía de las personas adecuadas.

Puntaje: 9 de 10

No hay comentarios.: