21 noviembre 2009

El fenotipo político de Chile

Los candidatos: Jorge Arrate, Sebastián Piñera,
Eduardo Frei, Marco Enríquez-Ominami


Puede haber zarandeos políticos, revoluciones, golpes de Estado... pero después, cuando todo se calma, reaparece nuevamente, igual que antes, inmutable, el fenotipo político natural del país: Chile se divide en tres bloques: derecha, centro e izquierda.

La lucha por el poder es una lucha de tres, peleada, empatada constantemente y generalmente decidica en favor de uno o de otro sólo cuando dos se unen para, entre los dos, pegarle al tercero.

Así, por ejemplo, los votos unidos de la derecha y del centro declararon inconstitucional al gobierno de Allende en 1973, y así, otro ejemplo, los votos unidos del centro y la izquierda han arrasado con los candidatos de la derecha desde la caída de Pinochet.

El verdadero poder de cada bloque sólo se evidencia cuando van por separado. Y en esos casos la competencia es bien peleada. A no ser, claro, que alguno de los bloques presente un candidato fallido, pálido, deslavado, sin carisma, que se deje "robar" votos por el candidato del bloque vecino.

Para las elecciones presidenciales del próximo diciembre (2009) cada uno de estos tres grandes bloques ha decidido candidatos: la derecha va con Sebastián Piñera (por segunda vez) y una coalición de centro e izquierda va con Eduardo Frei (que ya fue presidente, ganando con una mayoría muy amplia).

El bloque de izquierda, escindido y esperanzado de ganar solamente gracias a alguno de esos sarcasmos imprevistos de la vida, presenta a dos candidatos: Jorge Arrate, socialista clásico, cuya fuerza es extra-parlamentaria: votantes demasiado izquierdistas como para ingresar en la coalición centro-izquierda que actualmente gobierna y que candidatea a Frei.

El segundo candidato del bloque izquierdista es Marco Enríquez-Ominami, que tradicionalmente pertenecía a la coalición centro-izquierda, pero que lanzó su campaña con un acento más izquierdista que la de Frei. Los votos de Enríquez-Ominami provienen principalmente de dentro de la coalición centro-izquierda y obviamente merman la potencialidad de Frei en las próximas elecciones.

El beneficiado de tal impasse es Piñera, el candidato de la derecha. Por primera vez en la Historia, podría suceder que el candidato de un solo bloque triunfa sobre el candidato de dos bloques unidos. La unión de dos bloques que Frei representa (centro-izquierda), se desangra por dos heridas: Arrate y Enríquez-Ominami.

Así, los posibles resultados de las próximas elecciones chilenas parecen realmente sarcáticos ya que la actual presidenta, Michelle Bachelet, de la coalición centro-izquierda, muestra altísimos índices de aprobación al final de su ejercicio presidencial: 78%.

Sin embargo, estas irónicas posibilidades son valederas sólo para la "primera vuelta": de no haber una mayoría vencedora, la Constitución chilena ordena nuevas elecciones con los dos candidatos que detenten las votaciones más altas. Una especie de play-off.

Yo creo que Frei centra sus esperanzas en ese play-off, cuando los votos de Arrate y Enríquez-Ominami le favorezcan de manera natural. Allí se regresaría a lo tradicional: dos bloques unidos le pegan al tercero, que va solo.

Info:
Frei logra diferencia de 1,5 punto con Piñera entre quienes apoyan a Bachelet
Chile: elecciones presidenciales 2009
Chilean presidential elections 2009


No hay comentarios.: