08 noviembre 2009

El football y el gran show alrededor


Ayer (sábado 7, Nov, 2009) me invitaron a un partido de football americano en el Skydome de Toronto. Es la primera vez que veo un partido de football americano y la primera vez que estoy en el Skydome.
Bueno, el estadio ya no se llama así: hace algunos años fue adquirido por la compañía Rogers (TV, cables, telefonía, juegos, DVDs) y ahora se llama Rogers Centre. Ayer lloviznaba así que habían cerrado el techo del estadio. Costo de la entrada (que no pagué): 70 dólares (algo así como 40.000 pesos chilenos, no?).

Cosas que impresionan a un huaso como yo (el "huaso", para los que no lo saben, es el cow-boy chileno): 1) lo fluido de la entrada y la salida al estadio, a pesar de que está en pleno centro de la ciudad, 2) los pasillos alrededor del estadio (para encontrar tus asientos) alfombrados, 3) estos mismos pasillos repletos de tiendas que venden hot-dogs, cerveza (sólo en vasos plásticos), bebidas, helados, camisetas, jockeys y toda la parafernalia deportiva ad-hoc, 4) la cantidad de gente comprando estas cosas, sobretodo niños y juventud.

Me impresionó también el que - a pesar de los precios (para mi, quizás) - el estadio estaba lleno y, tal como he visto en otras visitas a estadios canadienses (para ver fútbol (ese que nosotros jugamos) y hockey) - el evento es netamente familiar: es bien difícil ver hombres solos o grupos de hombres: todos con sus mujeres o novias y acompañados de los niños, si es una familia. Calculo que los sexos se reparten la asistencia 50-50% y de todo rangos de edad.

Durante el partido mismo, que dura entre 3 a 4 horas, la gente sale y entra, compra comida (hot-dogs, pizzas, hamburguers) y regresa a su asiento a seguir viendo el partido. Me llamó la atención también que aparte del juego hay un inmenso show alrededor de la cancha que no se detiene un instante: diferentes empresas hacen concursos con los números de las entradas. Los concursos son transmitidos en la pantalla gigante al extremo sur del estadio: entre los asistentes hay los que ganan 1 año de pizza gratis, fines de semana en algún resort, viajes y hasta plata: un premio de 5.800 dólares!

Un show aparte son las cheerleaders: 24 chicas que durante todo el partido bailan, animan y hacen vitorear al público por el equipo local. Las cheerleaders también ayudan en los diferentes concursos que se juegan a orillas de la cancha, entregan los premios y durante los entretiempos van entre el público sacándose fotos con los hinchas.

A esto hay que sumarle las exhibiciones de entrenadores de perros y sus canes y el que cuando el equipo local marca un gol, salen fuegos artificiales desde las esquinas del arco: todo un espectáculo que se desarrolla alrededor de la cancha y que dura todo el partido. Una maquinaria comercial, de compra y venta, de entretención masiva, que va bastante más allá del deporte y de los fans del football americano.

Y entre paréntesis, jugaban los Argonautas de Toronto contra los Aluettes de Montreal. El partido empezó a la 1 de la tarde y terminó a las 4 y media. Ganaron los Aluettes.

No hay comentarios.: